La mitad de las muertes en Europa por Covid-19 son ancianos: OMS

Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Como una «tragedia humana inimaginable» calificó hoy el director regional de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, la muerte en el viejo continente de 55 mil ancianos por la Covid-19.


La cifra representa la mitad de los fallecidos a causa de la pandemia y de acuerdo con el representante de la OMS la mayoría habitaba en residencias preparadas para su acogida en los distintos países de la región.


Kluge demandó un mayor compromiso de las naciones de la Unión Europea (UE) para proteger a las personas de la llamada tercera edad y declaró que «esta pandemia puso de relieve los rincones más menospreciados de la sociedad».


Durante una rueda de prensa celebrada cada semana el directivo de la OMS pidió establecer planes integrales para prevenir y controlar las infecciones y dar prioridad a las pruebas de cualquier caso sospechoso entre los residentes y el personal de los establecimientos concebidos para el cuidado de ancianos.


Recomendó brindar capacitación, suministros y equipos médicos esenciales a los centros de atención, así como aislar todos los casos positivos y establecer pabellones o espacios separados para los residentes con la Covid-19.


De igual forma exhortó a  garantizar de que los pacientes sean remitidos a un hospital y posteriormente recibir el alta médica de forma segura.


Estas medidas, añadió, ayudarán a reducir la propagación del virus, y permitirán la apertura controlada de esos hogares a las familias y los visitantes.


El total de casos confirmados con la Covid-19 en Europa asciende a un millón 270 mil 279, mientras los fallecidos suman 114 mil 105, según los últimos reportes.