Precio del WTI extiende su recuperación en Nueva York

Nueva York, 23 abr (Prensa Latina) El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) extendió hoy su tendencia recuperativa en Nueva York al trepar 2,72 dólares, a 16,50 dólares el barril, gracias a la acentuación del bombeo por los principales productores.


La subida de la cotización, equivalente a casi un 20 por ciento, también se atribuyó a un incremento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.


Al respecto trascendió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a sus fuerzas navales disparar contra cualquier buque iraní que considere intimidante en el Golfo Pérsico.


Varios expertos coincidieron en que el precio se benefició igualmente de la   recuperación económica en China y la progresiva vuelta a la normalidad en el gigante asiático.


Operaron a favor, además, los costos de producción de los grandes exportadores.


Por ejemplo, Kuwait inició la  reducción de sus suministros al mercado internacional antes de que empiece a regir el 1 de mayo el acuerdo de recortes de bombeo pactado entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia, que constituyen la OPEP+.


Esta agrupación  acordó este mes reducir el bombeo en un récord de 9,7 millones de bpd, cerca del 10 por ciento del abastecimiento mundial del llamado oro negro.


En la sesión anterior el WTI y el Brent -el crudo del Mar del Norte- también cerraron con resultados positivos, en particular el primero de esos marcadores, con un repunte bastante similar al de hoy.


El Brent ganó este jueves 96 centavos y despidió las operaciones a 21,33 dólares el barril, para un avance de 4,7 por ciento.


En Nueva York los contratos de futuros de gasolina para entrega en junio, el mes de referencia, subieron menos de un centavo hasta los 0,64 dólares el galón.


Los de gas natural, con fecha de suministro en ese mes, cedieron más de 12 centavos hasta los 1,815 dólares por cada mil pies cúbicos.