Retornó a Argentina un 90 por ciento de varados en el exterior

Buenos Aires, 23 abr (Prensa Latina) Casi el 90 por ciento de los argentinos que quedaron varados en varios países debido a la pandemia que hoy azota al mundo ya tocaron suelo patrio en viajes humanitarios habilitados por el Gobierno.


De acuerdo con una nota de la Cancillería, en medio de las limitaciones fronterizas se logró la vuelta a casa de más de 168 mil pasajeros argentinos y residentes, entre el 17 de marzo y el 16 de abril último.


El informe precisa que por los aeropuertos de Ezeiza y el Palomar ingresaron 63 mil 485 personas y solo en la segunda quincena de marzo lo hicieron 59 mil 852 compatriotas en los varios vuelos sanitarios coordinados con diversos países.


En tanto por tierra y vías fluviales entraron 104 mil 655 argentinos o residentes en varias etapas, la más reciente entre el 1 y 17 de abril, con el ingreso de otras nueve mil 210 personas.


La Cancillería precisó que aún falta por retornar el 11,3 por ciento de los argentinos que quedaron atrapados en las naciones donde se encontraban en medio de la pandemia, que obligó a muchas naciones a cerrar fronteras y como consecuencia cancelar vuelos.


La mayoría salió en viajes turísticos cortos y decidieron volver, muchos lo hicieron en automóviles y ómnibus de larga distancia desde Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, precisó la nota.


«Las estimaciones indican que a mediados de abril, unos 20 mil argentinos, distribuidos en 82 países, expresaron sus deseos de regresar a Argentina y aún no pudieron hacerlo. Mientras tanto, a través de la Cancillería, el Estado los asiste a los fines de garantizar el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica», concluye el comunicado.