Beneficiará Mejoramiento Urbano a 50 ciudades

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó que ante la epidemia de COVID-19, el programa de Mejoramiento Urbano incluirá este año -además de las 18 ya programadas para intervenir-, 50 ciudades más, como medida de reactivación económica en el corto plazo.

“Estamos en un proceso de determinación de cuáles son las ciudades, tendremos a comparación de este año, una mayor bolsa de recursos, aproximadamente 500 millones de pesos por ciudad, esto es nuestro cálculo; se estará generando alrededor de 340 mil empleos, entre directos e indirectos, estaríamos desarrollando con estas 50 intervenciones con una bolsa conjunta de 25 mil millones de pesos”, subrayó Meyer Falcón a Notimex.

“El presidente -Andrés Manuel López Obrador- ha anunciado en ‘las mañaneras’ un conjunto de medidas de reactivación económica en el corto plazo, parte de ese corto plazo recae en el programa de Mejoramiento Urbano se amplía a 50 ciudades; estás ciudades son parte de un recurso adicional de las 18 a intervenir de manera convencional, por lo que serán alrededor de 70 ciudades este año”, subrayó el funcionario federal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que se echa mano de un índice compuesto para determinar las ciudades a intervenir -las 50 adicionales-, en el cual se toma en cuenta el rezago urbano y servicios básicos, pobreza, marginación, entre otros factores. “Hacemos un cruce para poder determinar qué regiones requieren más este recurso”.

El funcionario subrayó que el programa es considerado como parte de la reactivación económica por la epidemia de coronavirus, porque “en nuestros modelos de intervención buscamos evitar prefabricados y que tengamos una mayor mano de obra: digamos concretos, concretos colados, todo lo que requiera una mayor mano de obra estamos tomando como consideración a la hora de determinar el proyecto arquitectónico y ejecutivo que vamos a licitar”.

Mi México Late

El Programa de Mejoramiento Urbano, Mi México Late se enfoca a la mejora de las condiciones de vida de comunidades de pocos recursos y colonias de alta marginación y violencia, a través de la rehabilitación de espacios públicos y viviendas, además de dar certeza jurídica a la propiedad de los habitantes.

Las ciudades consideradas para este 2020 tienen como común denominador que presentan medio, alto y muy alto grado de rezago urbano, marginación, asentamientos informales y un alto rezago habitacional.

Serán Tijuana, Baja California; Campeche y Seybaplaya (Champotón) en Campeche; Tapachula, Chiapas; Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Oaxaca y Salina Cruz, Oaxaca; Cárdenas, Tabasco; Coatzacoalcos y Veracruz, en Veracruz, y Progreso, Yucatán.

En estos sitios se realizarán 114 obras como auditorios, bibliotecas, casas de cultura, centros comunitarios, de salud, escuelas, espacios públicos como parques; una estación de bomberos, mercados, módulos deportivos; así como infraestructura urbana y vialidades, con una inversión de tres mil 661 millones de pesos.

Román Meyer señaló que en unas semanas se abrirá el proceso de licitación y todas las empresas de la construcción interesadas en participar, podrán hacerlo a través de la página de Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): https://compranet.hacienda.gob.mx/web.

Lo anterior, con la salvedad de que “si bien nosotros vamos a fallar en los próximos meses, mayo, principios de junio, tendremos que esperar las indicaciones de las secretarías de Salud y del Trabajo, para que nos den visto bueno de poder arrancar físicamente las obras”.