Instan a combatir tráfico de armas de fuego en Etiopía

Addis Abeba, 25 abr (Prensa Latina) La fiscal general de Etiopía, Adanech Abiebie, instó hoy a los ciudadanos de la nación africana a unir esfuerzos para enfrentar el tráfico y el movimiento ilícito de armas de fuego.


Ese fenómeno ilegal es un desafío global muy grande y también está causando graves daños a las personas, la sociedad y la economía de nuestro país, escribió Abiebie en la red social Facebook.


Debemos unirnos en esta lucha, es responsabilidad de todos combatirlo con urgencia e inflexibilidad para atajar la violencia y así contribuir al progreso integral de la nación, manifestó.


En marzo último, el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Etiopía (NISS, siglas en inglés) interceptó dos contenedores llenos de armas de fuego y frustró así una operación de contrabando iniciada en Turquía.


También detuvo a 24 ciudadanos reclutados para distribuir los pertrechos por diferentes estados regionales de Etiopía, cuando estaban a punto de recibirlos.


Según informó el propio NISS, la nación africana comparte información y trabaja con sus homólogos de Djibouti, Estados Unidos, Libia, Sudán y Turquía para arrestar a ciudadanos extranjeros sospechosos de realizar estos movimientos de contrabando al país.


Antes, en enero, la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó una ley que establece los términos para la administración y el control de las armas de fuego en la nación africana.


Entre otras disposiciones, prohíbe la importación, exportación, posesión, almacenamiento, uso, exhibición, venta, adquisición, transferencia, transportación, fabricación, reparación o disposición de instrumentos o medios de ese tipo, sin una licencia válida.