Vuelve Pompeo a retomar ataques contra programa espacial de Irán

Washington, 25 abr (Prensa Latina) El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, volvió hoy a retomar los ataques contra Irán y cuestionó los fines pacíficos de su programa espacial, tras el lanzamiento de un satélite por parte de Teherán.


Según escribió Pompeo en su cuenta en Twitter, Irán miente sobre su programa espacial y calificó, además, al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de organización terrorista.


La víspera, el Gobierno de Teherán destacó su derecho de avanzar en el ámbito científico y entrar en la era espacial, aunque sea a disgusto de otras superpotencias.


Ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe el lanzamiento de satélites a la república islámica, subrayó el vocero de la cancillería iraní, Abbas Mousavi.


El miércoles pasado, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica lanzó su primer satélite militar denominado Nur (luz), con una órbita terrestre de 425 kilómetros.


Pero la administración de Donald Trump nunca ha creído en los fines pacíficos del programa espacial de Irán, recalcó Pompeo en un comunicado.


En tanto, Mousavi aseveró que el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sobre todo en el campo aeroespacial, es un derecho legítimo de la nación iraní.


Estados Unidos sí transgredió la resolución 2231, dijo el vocero de la cancillería de Teherán, cuando abandonó el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa).


Además, añadió, Washington exhorta a otros firmantes a irrespetar ese pacto multilateral.


Las tensiones entre Estados Unidos e Irán comenzaron a incrementarse desde 2018, cuando Trump decidió la retirada unilateral de Estados Unidos del Jcpoa y la reimposición de sanciones unilaterales a Teherán.


Esta salida del convenio firmado -inicialmente- en 2015 por Estados, Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea, es ampliamente rechazada por la comunidad internacional.


A inicios de este año, fuerzas de Estados Unidos asesinaron al general iraní Qassem Soleimani, y esto colocó a ambas naciones al borde de una confrontación