EE.UU. debe aumentar pruebas diagnóstico de Covid-19: autoridades sanitarias

Wahington, 26 abr (Prensa Latina) Autoridades sanitarias en Estados Unidos insisten hoy en que debería aumentarse al doble las pruebas diagnóstico de la Covid-19 en el país, mientras el presidente Donald Trump se opone a tales recomendaciones.


El doctor Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo este fin de semana en un foro en Internet de la Academia Nacional de Ciencias que esos test son una parte importante de la respuesta a la pandemia.


Pero no son lo único importante, pues también hay que prestar mucha atención a la identificación, aislamiento y rastreo de los contactos de casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.


Estados Unidos realiza, por semana, aproximadamente de 1,5 a dos millones de pruebas diagnóstico y probablemente deberíamos obtener hasta el doble de eso a medida que avanzamos en las próximas semanas, según declaraciones de Fauci reproducidas este fin de semana por diferentes televisoras locales.


Creo que la nación tiene capacidad para llegar a tales cifras, subrayó.
De acuerdo con el especialista, es necesario tener suficientes pruebas para responder a los brotes que, inevitablemente, ocurrirán mientras se intenta facilitar el regreso a las diferentes fases.


Pero desde la semana anterior, esos criterios de Fauci no son bien recibidos por Trump, quien dijo no estar de acuerdo con él en ese sentido.


El pasado jueves, Fauci ya declaró a la revista Time que urge aumentar significativamente, no sólo el número de pruebas, sino la capacidad de realizarlas.


Asimismo, señaló que se refería a las pruebas de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, no a las pruebas de anticuerpos.


«No estoy de acuerdo con él en eso, no, creo que estamos haciendo un gran trabajo en las pruebas», objetó el presidente norteamericano.


Los analistas, por su parte, destacan que antes de que se puedan levantar las restricciones de forma segura y reabrir la economía, Estados Unidos tendrá que ser capaz de realizar millones de pruebas diagnóstico de la Covid-19 cada semana.


Pero varios gobernadores norteamericanos, grupos médicos y directores de laboratorios advierten de la continua escasez de los materiales necesarios para realizar las pruebas, desde reactivos químicos hasta hisopos y equipos de protección.


Según reportes de prensa, los casos positivos a la Covid-19 en Estados Unidos superan los 900 mil en todo el país, y hay más de 53 mil personas fallecidas.