El país lleva 34 días de confinamiento y seguirá hasta el 30 de mayo

México, 26 abr (Prensa Latina) México cumplió hoy 34 días de confinamiento social que inició el 23 de marzo y lo mantendrá hasta el 30 de mayo, anunció el vocero para la pandemia Covid-19, Hugo López-Gatell.


En la conferencia de prensa vespertina de ayer en el Palacio Nacional sobre la epidemia de Covid-19, el subsecretario de Prevención de Salud pidió a los mexicanos paciencia, pues el aislamiento es la única forma de combatir de forma más efectiva el coronavirus SARS-CoV2 responsable de la enfermedad.


Dijo que no es algo que desee el gobierno, pero hay que tomar la realidad con las mejores herramientas que tenemos para enfrentar este virus nuevo y no hay medios todavía para combatirlo, aunque aclaró que no es la primera vez que eso ocurre.


Conociendo que el virus se transmite por vía respiratoria al hablar, toser, cantar, estornudar, si no se guarda la distancia correcta, y las manos son un mecanismo de contagio muy eficiente, en esta fase tres se insiste también en medidas de prevención anteriores, precisó.


Alertó que hay un tercer mecanismo potencial indirecto de contagio que son las superficies de objetos de uso común, y aunque todavía no hay una evidencia científica definitiva, está el antecedente de otros virus parecidos ya conocidos que usan esas superficies.


Reiteró que en esta etapa de la epidemia en México el quédate en casa es decisivo y por eso se extenderá hasta el 30 de mayo como mínimo para tratar de evadir el contagio y que los hospitales no se sobresaturen ya que nadie quiere que eso ocurra.


En la fase tres, recordó, la ocupación hospitalaria es el reto, que no se saturen los sistemas de salud y evitar que haya más enfermos que camas, por eso toda la preparación de estos dos meses ha estado orientada a garantizar la capacidad hospitalaria instalada.


Explicó que la red de respiración aguda grave es un nuevo mecanismo creado para detectar, buscar y confirmar por laboratorio los casos de neumonía por SARS y reportarlos diariamente a una hora de cierre de información, y es válido para los 610 hospitales Covid en los 32 estados, para lo cual hay una plataforma común a todos.


El reporte es obligatorio para todo el país, al igual que el uso de la plataforma de 11 variables para generar una información general en la que no participa el gobierno federal, sino las entidades regionales.


En otra parte de la conferencia anunció que hay 11 mil 334 camas-Covid, aunque no todas son de terapia intensiva y que en este momento de la fase tres hay libre un 78 por ciento, aunque el punto de mayor contagio no ha llegado todavía.


En cuanto a las estadísticas diarias se informó que hay 13 mil 842 casos confirmados, 970 más que ayer, de ellos cuatro mil 798 activos, además mil 305 fallecidos que se puede incrementar porque hay 72 decesos de sospechosos que podrían ser positivos al virus.