Ante COVID-19, prioridad instituciones de salud y zonas vulnerables Conagua

La Comisión Nacional de Agua (Conagua), señaló que ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, trabaja las 24 horas para que los hospitales COVID-19, y las comunidades más vulnerables cuente con agua segura durante la emergencia.

En comunicado, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros indicó que en coordinación con otras dependencias federales, y autoridades estatales y municipales se ha trabajado en todo el país para asegurar el suministro de agua desinfectada a la población.

Blanca Jiménez señaló que en la atención a instituciones de salud, la Comisión ha realizado el levantamiento de información sobre potabilización, saneamiento y almacenamiento de agua en 941 hospitales, para monitorear la cloración, y planear el abastecimiento emergente con pipas, de ser necesario.

El monitoreo de la desinfección de agua en 514 nosocomios -incluidos 390 de los 445 COVID-19-; mejor cloración en 47 hospitales a nivel nacional, con base en la información del monitoreo y la atención a las deficiencias en la cloración.

Gestión con 97 organismos operadores, que suministran agua a hospitales, para que el recurso esté desinfectada; entrega de 1.1 millones de litros de agua a 17 hospitales, en beneficio de 25 mil 217 pacientes de la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas y Oaxaca.

Desazolve de dos mil 516 pozos de visita, en beneficio de 28 mil 868 habitantes de Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa; donación de insumos almacenados en bodegas -como gel desinfectante- al Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Ciudad de México.

En lo que respecta a la atención a zonas vulnerables urbanas y rurales, la titular de Conagua destacó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se ha realizado un esfuerzo para respaldar a quienes no cuentan con un acceso seguro a agua potable.

Entre las acciones, está el inventario de dos mil 665 pipas de Conagua, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de gobiernos estatales, para abastecer de agua potable a comunidades vulnerables.

Adicionalmente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha puesto a disposición de Conagua 104 pipas adicionales para su uso durante la actual contingencia.

Suministro de 82.1 millones de litros de agua en pipa, en beneficio de 139 mil habitantes de siete entidades; suministro de 43 millones de litros de agua con bombas, en beneficio de 44 mil 700 habitantes de Sinaloa y Tamaulipas.

Además de supervisar el caudal de entrega y de la concentración de cloro en el agua abastecida a la Zona Metropolitana del Valle de México.