Identifican en Brasil a hijo de Bolsonaro como líder de fake news

Brasilia, 26 abr (Prensa Latina) Investigadores de La Policía Federal (PF) de Brasil identificaron a Carlos Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, como uno de los líderes de una organización criminal dedicada hoy a la elaboración y propagación de fake news (noticias falsas).


Según medios periodísticos, como Folha de Sao Paulo, la ofensiva del gobernante para cambiar el mando de la PF fue ocasionada por las indagaciones que llegaron a su descendiente Carlos.


Folha de Sao Paulo asegura que, por las conclusiones de las averiguaciones, el excapitán del Ejército exoneró al director general de la PF, Maurício Valeixo, y presionó al Ministerio de Justicia para lo sustituirlo por un nombre más obediente a los intereses del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).


Sérgio Moro, entonces ministro de Justicia, renunció a su cargo el viernes y acusó a Bolsonaro de interferencia política en el FP.


El nombre más citado para sustituir a Valeixo en el PF es Alexandre Ramagem, director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) y amigo del concejal hijo del mandatario ultraderechista.


Además de identificar a Carlos, la PF sigue la pista a la participación de otro retoño del jefe de Estado, el diputado Eduardo Bolsonaro, en el esquema de noticias falsas, de acuerdo con Folha.


La sospecha de una posible conexión de Carlos Bolsonaro con grupos de difusión de noticias falsas se remontan a diciembre.


Ese mes, la diputada Joice Hasselmann acusó a los dos hijos del presidente de ser los principales coordinadores de un esquema de ataques y difusión de rumores en redes sociales.


Mediante un Power Point, Hasselmann, del Partido Social Liberal, hizo la presentación de su denuncia en la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación.


«Eduardo está ampliamente involucrado y es uno de los líderes de ese grupo que llamamos milicia virtual. Carlos y Eduardo son los cabecillas, los mentores», remarcó la legisladora.


Insistió en que existe la «oficina del odio» que, según ella, es coordinada por Carlos y Eduardo para difundir fake news y memes contra los oponentes políticos. Tal milicia virtual se financia «con millones», aseguró.


«Quiero creer que el presidente no sabe (de los ataques orquestados], pero por lo que verán en los mensajes del gabinete de odio, el representante Eduardo Bolsonaro está involucrado y es uno de los líderes«, recalcó.


La exlíder del Gobierno en el Congreso, que rompió con el clan Bolsonaro después de no apoyar a Eduardo en la dirección del tribunal, presentó impresiones de conversaciones del grupo de la oficina de odio.


Hasselmann aseguró que ese gabinete está formado por Filipe Martins, Tercio Arnaud, José Matheus y Mateus Diniz, quienes reciben cerca de 491 mil reales (un poco más de 120 mil dólares) para producir noticias falsas contra antiguos aliados y oponentes políticos.