Incautan cuatro toneladas de cocaína en norte de España

Madrid, 28 abr (Prensa Latina) Las autoridades españolas incautaron unas 4,5 toneladas de cocaína en una operación contra el narcotráfico realizada en la noroccidental comunidad autónoma (región) de Galicia, informó hoy la Policía Nacional.


En un comunicado, el instituto armado dio por desmantelada una red que prestaba sus servicios a narcotraficantes internacionales para transportar la droga.

a operación, que contó con la colaboración de la Agencia Tributaria, se saldó con 28 personas detenidas y el decomiso de más de cuatro mil kilogramos de cocaína, cuyo valor rondaría los 140 millones de euros en el mercado negro.


Formada por experimentados lancheros y conocidos traficantes, la banda estaba al servicio de las más importantes estructuras de narcotráfico, tanto a nivel nacional como internacional, para «recoger cocaína en altamar«, indicó la nota de prensa.


Según la Policía, la redada terminó con la detención de 15 tripulantes de un remolcador que transportaba la carga ilícita, además de otras 13 personas en tierra, en diferentes localidades gallegas.


Se trataría de «la organización de narcotransportistas más importante de Galicia», noroeste de España, dotada de «gran número de lanchas y motores que guardaban en almacenes de seguridad distribuidos entre el norte de Portugal» y la provincia gallega de Pontevedra, agregó.


Los investigadores detectaron que la banda se aprestaba a recibir un cargamento y se centraron en ubicar «el barco nodriza» con el estupefaciente, que fue interceptado a 200 millas de la costa gallega.


Las costas en el noroeste de España son desde hace décadas utilizadas por los narcotraficantes para introducir cocaína procedente de Sudamérica, que luego se distribuye a otros países europeos.


En noviembre último, las fuerzas de seguridad interceptaron, también cerca del litoral gallego, un submarino con tres toneladas cocaína, un método de transporte de droga desconocido hasta entonces en Europa.


Este modus operandi es más frecuente en el continente americano, donde los cárteles colombianos emplean submarinos más o menos sofisticados para llevar la droga a México, y de allí introducirla en Estados Unidos, subrayaron las autoridades.