Lanza Sedena Fase de Auxilio en seis estados por incendios

Debido a los incendios forestales que se registran en regiones de seis estados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el “PLAN DN-III-E” en Fase de Auxilio, por lo que movilizó a 143 efectivos militares.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que desde el 19 de abril pasado brinda el apoyo a la población en Ticum, Yucatán; para el 20 de abril se desplegó en Santiago y Galeana, Nuevo León, mientras que para el 22 de abril lo hizo en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

Los otros tres despliegues que hicieron fueron el pasado 23 de abril, en Landa de Matamoros, Querétaro; así como el 25 de abril, en Zaragoza, Coahuila, y ese mismo día también acudieron a Altamirano, Chiapas.

“Este Instituto Armado desplegó más de 143 efectivos militares en citados municipios, donde se encuentran realizando labores de combate a incendios, empleando herramientas de mano para la elaboración de brechas cortafuego”, refirió la dependencia.

De acuerdo con la Sedena, la sofocación de ciento por ciento ya se alcanzó en los municipios de Acatlán de Pérez y Altamirano y se tiene “un avance significativo en el resto de los estados afectados”, pero se registraron afectaciones.

“Estas deflagraciones han consumido más de 800 hectáreas de pastizales, vegetación, maleza y selva baja, ocasionando diversos daños en la flora, por lo que el personal militar se encuentra trabajando de manera coordinada con Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio ambiente y autoridades estatales, con el objeto de lograr el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas”, puntualizó la institución militar.