Máscaras obligatorias en transporte público francés

París, 28 abr (Prensa Latina) El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció hoy que a partir del 11 de mayo será obligatorio el uso de máscaras de protección en metros, buses y otros medios de transporte público, al anunciar el plan de desconfinamiento.


En la Asamblea Nacional, precisó que el fin de la cuarentena impuesta ante el avance de la Covid-19 implica un desafío, que en el caso del transporte implicará mantener las barreras físicas destinadas a frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.


Por ejemplo, en el metro parisino la capacidad estará reducida y habrá que regular la afluencia en los andenes y limitarla cuando sea necesario, dijo.
De acuerdo con Philippe, el 11 de mayo la compañía RATP, encargada del transporte masivo en esta capital, garantizará el 70 por ciento del servicio, el cual regresaría a la normalidad poco después.


Sin embargo, el gobierno no favorecerá el movimiento de personas entre regiones, por lo que el salvoconducto obligatorio para circular se mantendrá para quienes viajen en distancias de más de 100 kilómetros, autorizados solo por razones familiares y profesionales justificadas.


Esta no será la única limitación, a partir de la prioridad de evitar una segunda oleada, cuando el virus está lejos de la derrota, con 28 mil personas aún hospitalizadas, cuatro mil 600 de ellas ingresadas en cuidados intensivos.


Según el primer ministro, los parques y jardines solo abrirán donde la circulación del patógeno sea escasa, se recomienda mantener el teletrabajo y seguirán prohibidas las grandes manifestaciones deportivas y culturales, como festivales y salones.


En ese sentido, manifestó que los eventos con más de cinco mil personas no podrán celebrarse hasta septiembre, y previa solicitud con tiempo a las prefecturas.


Por tanto, la temporada 2019-2020 de deportes profesionales, especialmente la del fútbol, no se reanudará, subrayó.


Respecto a las reuniones en la vía pública y los lugares privados, tendrán un máximo de 10 personas, mientras las ceremonias religiosas podrán organizarse después del 2 de junio.