México iniciará producción nacional de ventiladores para Covid-19

México, 28 abr (Prensa Latina) La Secretaría de Salud de México aprobó hoy el prototipo de ventilador para respiración mecánica diseñado en el país a fin de fabricarlos en masa y usarlos en la pandemia de Covid-19.


El aparato fue hecho en el Estado de México con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro Nacional de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidest) para iniciar de inmediato su producción industrial.


Esto permite que con la participación de la industria automotriz comience la producción para lanzar las primeras unidades en las siguientes semanas en un proceso acelerado para contribuir a abordar los desafíos planteados por las pandemias en México, indico Conacyt.


Después de la aprobación y gracias a un proceso de optimización y eficiencia puesto en práctica en la fabricación, la industria podría producir 50 mil unidades para fin de año, añade la entidad en un comunicado.


El pasado 6 de abril, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Cpnacyt y Cidest desarrollarían un ventilador para personas infectadas con Covid-19 que requerirán asistencia respiratoria.


En esta iniciativa, los miembros del clúster automotriz del estado de México, donde Dassault Systems participa en la presidencia de innovación, han apoyado a Cidest en la fase de diseño y validación digital, desarrollo de proveeduría y procesos de ensamble de los ventiladores.


«Estamos convencidos que la sociedad para abordar los desafíos planteados por Covid-19 requiere de innovación, junto con la colaboración entre instituciones públicas y privadas.


«Hoy nos sentimos orgullosos de ver los resultados de esta colaboración. Estamos convencidos de que la producción local de ventiladores con diseño mexicano contribuirá a ese objetivo», dijo Gunther Barajas, vicepresidente de Dassault Systems.