Pide ONU usar recuperación de pandemia para construir un mejor futuro

Naciones Unidas, 28 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy aprovechar los esfuerzos de recuperación de la pandemia de Covid-19 para reconstruir un mundo seguro, saludable, inclusivo y más resistente.


Según dijo en un video mensaje para el Diálogo Climático de Petersberg, la pandemia de Covid-19 expone la fragilidad de sociedades y economías, y pone al descubierto profundas desigualdades que lastran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


A medida que nos recuperamos, hay que reconstruir un mundo mejor para las personas y la salud del planeta, amenazada por el cambio climático, apuntó.


Tenemos las guías y herramientas necesarias: el Acuerdo de París sobre cambio climático y los ODS, y debemos seguirlas, destacó.


Los Gobiernos ya se comprometieron a presentar, dentro de un año, nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional y estrategias a largo plazo para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de cara a 2050, recordó.


En ese sentido, agregó el máximo representante de ONU, las principales economías, los países del Grupo de los 20, deben liderar con el ejemplo.


Guterres propuso acciones climáticas fundamentales para reconstruir, como invertir en empleos verdes, no ofrecer rescates económicos a las industrias contaminantes, y poner fin a los subsidios para combustibles fósiles.


Hay que trabajar juntos y tener en cuenta los riesgos climáticos en todas las decisiones financieras y políticas que se tomen, no podemos dejar a nadie atrás, subrayó.


«Al igual que el coronavirus, los gases de efecto invernadero no respetan límites».


El aislamiento, en el segundo caso, no es una solución y ningún país podrá tener éxito solo, recalcó el diplomático portugués.


Por eso, abogó por un liderazgo mundial valiente, visionario y colaborativo para abordar la amenaza del cambio climático.


Debemos adoptar medidas urgentes para fortalecer la resiliencia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, insistió Guterres.


Aunque muchas ciudades y empresas están tomando medidas, observó, todavía falta la voluntad política necesaria en muchas partes del mundo.


«Es por eso que sigo abogando por una ambición significativamente mayor en mitigación, adaptación y financiamiento.»


Para lograrlo, indicó, necesitamos financiamiento adecuado, comenzando con la movilización prometida de 100 mil millones de dólares al año para los esfuerzos de mitigación y adaptación en los países en desarrollo.


La semana pasada, recordó, los miembros más pequeños y más vulnerables de la familia internacional, las pequeñas naciones insulares, se volvieron a comprometer con la ambición climática, incluso en medio de la crisis de Covid-19.


A juicio del titular de ONU, la clave para abordar la crisis climática son los grandes emisores: es necesario que ellos se comprometan con la neutralidad de carbono para 2050 pues sin su contribución, los esfuerzos mundiales corren el riesgo de estar condenados.


El onceno Diálogo Climático de Petersberg se desarrolla el 27 y 28 de abril por videoconferencia, un nuevo método adoptado a causa de la pandemia de la Covid-19.