Recuperará España cierta normalidad a fines de junio, anuncia Sánchez

Madrid, 28 abr (Prensa Latina) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaticinó hoy que la transición hacia una cierta normalidad en España durará hasta finales de junio, cuando quedarán desmontadas gran parte de las restricciones para enfrentar la Covid-19.


«A finales de junio estaríamos como país en esta nueva normalidad, si la evolución de la epidemia está controlada en cada uno de los territorios», afirmó el mandatario sobre el plan de salida del férreo confinamiento al que está sometido la población desde el 14 de marzo.


Explicó que ese proceso de flexibilización de las estrictas medidas impuestas para contener la propagación de la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2, arrancará el venidero 4 de mayo, constará de cuatro etapas y durará unas ocho semanas.


Variará de un territorio a otro en dependencia de factores como la evolución de la tasa de infección, el número de camas de cuidados intensivos disponibles y el cumplimiento de las normas de aislamiento social en las 17 comunidades autónomas (regiones), detalló.


En su comparecencia televisiva, el político socialdemócrata indicó que cada fase de la desescalada de las drásticas limitaciones se extenderá como mínimo dos semanas y se avanzará a la siguiente si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar.


Después se pasará a la etapa de la «nueva normalidad», como la definen los expertos, en la cual continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo, subrayó Sánchez, quien desde enero encabeza el primer gobierno de coalición de la democracia española.


Para llevar a cabo este plan, adelantó que solicitará al Parlamento una nueva prórroga (la cuarta) del estado de alarma, decretado por primera vez el 14 de marzo para aplicar uno de los confinamientos más rigurosos de Europa.


Desde entonces, la mayoría de los 47 millones de españoles apenas pudieron salir de sus casas para comprar alimentos y medicinas o desplazarse a sus centros laborales (actividad económica esencial), cuando resulta imposible el trabajo a distancia.


Sin embargo, el pasado domingo comenzó un alivio de esas restricciones, cuando los expertos que asesoran al Gobierno autorizaron la salida de los menores de 14 años en compañía de un adulto para realizar paseos y jugar en la calle durante una hora al día.


Esa relajación de las severas limitaciones dará un paso más el venidero fin de semana, con el permiso a los adultos para hacer ejercicio o dar paseos, aunque en su intervención de martes Sánchez no ofreció más detalles al respecto.


El jefe del Ejecutivo admitió ser «tremendamente consciente» del ansia de los españoles por recuperar el ritmo cotidiano, pero incidió en que «entre la prudencia y el riesgo, el Gobierno de España va a elegir siempre la prudencia».


«El virus no se ha ido, sigue ahí al acecho y continuará hasta que dispongamos de una vacuna o terapia efectiva, y falta tiempo para que eso llegue», enfatizó.