Dan 48 horas a Bolsonaro en Brasil para que presente tests de virus

Brasilia, 30 abr (Prensa Latina) La jueza Ana Lúcia Petri, del 14 Tribunal Civil Federal de Sao Paulo, dio hoy 48 horas al presidente Jair Bolsonaro para que presente los resultados sobre las pruebas de Covid-19.


La Abogacía General de la Unión (AGU) no remitió los exámenes realizados por el mandatario ultraderechista, según lo determinado por la magistrada en respuesta a una petición del periódico O Estado de Sao Paulo.


En caso de incumplimiento, la multa sería de cinco mil reales (de unos mil dólares) por día.


Petri también denegó la solicitud de AGU de poner la información bajo secreto basándose en el derecho fundamental de acceso a la información y la libertad de información periodística.


Recientemente, la letrada consideró que en el momento actual de una pandemia que afecta no solo al Brasil, sino al mundo entero, no se pueden descuidar los fundamentos de la República, especialmente en lo que respecta a los deberes de información y transparencia.


«Cabe señalar que todo el poder emana del pueblo, por lo que los que están en el poder tienen derecho a estar informados sobre el estado real de salud del representante elegido», remarcó.


En el informe médico enviado a la justicia, la AGU declaró que «el presidente de la República está controlado por el equipo médico respectivo, y es asintomático, habiendo incluso realizado un examen para la Covid-19, el 12 y 17 de marzo, sin que dicho examen haya dado ningún reactivo (negativo)».


Durante una entrevista con Radio Guaíba, Bolsonaro reveló que puede haber estado contaminado con el virus en el pasado y no lo sintió.


El jefe de Estado viajó a principios de marzo a Estados Unidos, donde fue recibido por su similar Donald Trump, y a su regreso a Brasil se sometió a dos tests de Covid-19, al igual que los miembros de la comitiva que lo acompañó.  Al menos 23 ministros y asesores dieron positivo.