México: Pemex aplica plan para ahorrar cuatro mil millones de dólares

México, 29 abr (Prensa Latina) Petróleos Mexicanos (Pemex) inició hoy un programa de austeridad  con el recorte de gasto de servicios personales y otros con la finalidad de ahorrar cuatro mil millones de dólares en los próximos meses.


El Consejo de Administración recibió el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de los Recursos para el Ejercicio Fiscal 2020, que supone un ajuste por esa cantidad en el rubro de servicios personales de operación, respecto a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.


Pemex ya había reducido en casi dos mil millones de dólares el presupuesto de la filial de la petrolera de Exploración y Producción, y ahora tomará otras medidas como la reducción de viajes de su personal y en los montos de viáticos.


Asimismo, según las nuevas medidas, se limitará al mínimo indispensable los acompañantes en comisiones y habrá restricciones para pernoctar. Los viajes al extranjero se reducirán al mínimo y deberán ser autorizados por el director general de Pemex.


El personal de confianza de niveles altos, cuando sean comisionados, deberán hospedarse en casas de visita de la empresa. La empresa solo podrá realizar erogaciones para la contratación de servicios de asesoría o consultoría, cuyos servicios se justifiquen como indispensables.


De acuerdo con las nuevas indicaciones publicadas por Pemex, la empresa contratará la prestación de servicios subrogados y suspenderá el beneficio de los reembolsos de gastos médicos para funcionarios superiores de Pemex y sus organismos subsidiarios.


En cuanto a la compra de boletos de avión prohíbe primera clase y clase de negocios para cualquier trabajador petrolero y no podrán autorizarse boletos en viernes después de las 15:00, hora local, o fin de semana.


Continuará el programa de reubicación y optimización de espacios a nivel central y foráneo y la ampliación de la vida útil del mobiliario existente. Se suspende el arrendadamiento vehicular para uso de funcionarios superiores y las becas al extranjero.