México pone en práctica plan de apoyo y solidaridad por Covid-19

México, 30 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy un plan de apoyo solidario de la iniciativa privada a la batalla contra la pandemia de Covid-19.


El mandatario informó que el plan lo encabeza la Fundación Mexicana para la Salud la cual coordina, recibe, controla y distribuye los kits de protección que se reciben para entregar a los médicos, enfermeros y técnicos en los hospitales dedicados a la enfermedad.


Dijo que se han adscrito numerosas agrupaciones, asociaciones, universidades, centros educativos, empresas, bancos y otros sectores de la sociedad civil que ayudan a enfrentar con el mayor éxito posible el nuevo coronavirus.


Insistió en que ya estamos en la etapa más crítica y tenemos que seguir preparándonos para que no haya saturación de hospitales y no nos desborde la pandemia.


El secretario del Exterior, Marcelo Ebrard, explicó en detalles el plan de apoyo de la iniciativa privada titulado Juntos por la Salud, el cual aporta su ayuda en un momento en el que México necesita la mayor efectividad de las institucionas públicas frente al avance de la pandemia.


Estas instituciones privadas aportan mediante el plan de Juntos para la Salud, equipos de protección, apoyo en servicios, hospedaje, transporte y agua potable, entre otros esfuerzos.


Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), explicó el plan de apoyo que en lo fundamental es la creación de un frente común con el estado que suma todos los días a empresas y personas individuales para apoyar a médicos y enfermeras, conjuntando ideas que se coordinan con el gobierno.


Explicó que hay valiosas donaciones de materiales, tanto equipos como alimentos, bebederos, creación de espacios para enfermos en el sector privado y aportaciones en dinero.


El sector privado, recordó, aporta tres mil 200 camas y todo lo relacionado anteriormente, y ahora cientos de kits de protección para el personal sanitario tanto especiales como comunes.


German Enrique Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó la donación de kits de protección para todo el personal hospitalario e invitó a la población a apoyar a médicos y enfermeras que están en la primera línea de riesgo por tratar directamente con los contagiados.


Eduardo Osuna, vicepresidente de Bancomer, informó que se han sumado al plan Juntos por la Salud a nivel nacional 750 empresarios relacionados con el Banco, y miles de personas físicas que están donando dinero en las últimas semanas para esos fines en la lucha contra la Covid-19.