Primero de Mayo en México se celebrará en el Palacio Nacional

México, 29 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que la celebración del Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, será en la propia conferencia matutina en el Palacio Nacional.


A una pregunta sobre si habría manifestaciones en las calles con una flexibilización de las medidas de aislamiento social por la Covid-19, el mandatario respondió con esa información.


En su breve explicación dijo que ese día el gobierno va a fijar una postura en ocasión de la fiesta de los trabajadores en la conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional y con el mismo sistema de diálogo circular.


Anunció que el gobierno estará representado por la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, quien va a pronunciar el discurso central y la salutación a los trabajadores con motivo de ese día, a las 07:00, hora local, igual que siempre.


En otra parte de la conferencia informó que enviará al congreso una iniciativa para hacer ajustes al presupuesto general en razón de que en la división de poderes corresponde al Legislativo, y de manera particular a la Cámara de Diputados, aprobarlo.


Dijo que antes aprobar el presupuesto era un mero trámite porque el ejecutivo hacía lo que quería, gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado por la ley, y había una gran discrecionalidad.


Pero ahora, afirmó, hay una crisis sanitaria y económica y todo debe cambiar, así que por primera vez se manda una iniciativa de este tipo al congreso para pedir que autorice al presidente hacer modificaciones y ajustarlo a la nueva realidad.


Agregó que ahora la oposición política por todo se molesta, andan con mal humor porque ya no hay pago de comisiones ni aquellas cosas que se hacían a costa del presupuesto. Y como se acercan las elecciones legislativas todo lo quieren convertir en política, y ese es el propósito al oponerse a esta iniciativa.