Consejo Nacional Electoral de Ecuador evalúa opciones de voto 2021

Quito, 1 may (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) evalúa hoy mecanismos alternos de votación, de cara a las próximas Elecciones Generales previstas en 2021, cuyo cronograma podría verse afectado por la actual emergencia sanitaria por la Covid-19.


Con esa meta, el pleno de la instancia sostiene reuniones, de tipo virtual, para conocer recomendaciones, análisis y estudios de las áreas técnicas de la entidad.


La posibilidad de implementar el voto electrónico (pantallas táctiles en lugar de papeletas) o el voto telemático (de manera remota, a través de internet), fue uno de los recursos planteados por el coordinador nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, Cristhian Cerda.


En su criterio, ese mecanismo requeriría de una amplia difusión y capacitación a la ciudadanía, para que se familiarice con esas nuevas modalidades y una de las dificultades del mismo es el acceso a internet en el país, que por el momento es del 37.2 por ciento para el fijo y 48.7 por ciento en el caso del móvil.


Los vocales del CNE también han iniciado la valoración de los votos telemático, electrónico y postal en otros países.


Por su parte, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, aseguró que el órgano electoral mantendrá el trabajo en el análisis y consideración de vías alternas de sufragio, en caso de una posible prolongación de la crisis sanitaria por la nueva cepa de coronavirus.


La idea es garantizar a la ciudadanía un desarrollo óptimo y transparente de los comicios del próximo año, previstos en su primera vuelta en febrero.
En esos sufragios, los votantes elegirán al presidente y vicepresidente de la nación, así como  a los miembros del legislativo y del Parlamento Andino.