Se requieren estímulos fiscales para reivindicar al turismo

El sector turismo se encuentra en crisis por el Covid-19, por lo que para reactivarlo se requieren de apoyos, estímulos fiscales, promoción, alianzas y hasta paquetes y descuentos para el turismo nacional, que será la alternativa para superar la emergencia.

Durante una conferencia virtual, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que el turismo, que genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos, está en crisis y tiene en riesgo a miles de negocios que se encuentran cerrados sin poder obtener ingresos ante la falta de viajeros, tanto nacionales como extranjeros.

En la reunión titulada “Estrategias del Turismo Doméstico”, resaltó que esta actividad es la más incluyente, ya que 52 por ciento de las plazas son ocupadas por mujeres y 25 por ciento son jóvenes de menos de 30 años.

Precisó que en 2019, por el concepto de turismo, el país obtuvo ingresos por 24 mil 500 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y se contabilizaron más de 45 millones de turistas internacionales.

Sin embargo, prosiguió, “por la contingencia México, al igual que el mundo, enfrenta una situación inusual, con severas afectaciones económicas, de salud y social”.

Subrayó que en la Concanaco consideran primordial implementar algunas propuestas para ofertar el turismo nacional, como crear paquetes vacacionales de promociones, con descuentos atractivos y accesibles para los mexicanos, a fin de aprovechar el potencial de este mercado que difícilmente buscará viajar al extranjero por las secuelas que dejará el coronavirus.

Además, resaltó que, en el tema de los incentivos, el gobierno federal debe promover toda la gama de variedad de productos turismos, post Covid-19, por ello sería de gran valor que quienes viajen por México puedan hacer deducibles de impuestos sus vacaciones en este año y 2021.

Otra propuesta, dijo, es que a partir de septiembre y por seis meses se redujera al 50 por ciento el importe de peaje en las carreteras de cuota, y que a los turistas mexicanos se les aumente el porcentaje de deducibilidad de los restaurantes.

El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, consideró que una vez superada la contingencia, se tendrán que modificar los protocolos de salud en los restaurantes, hoteles y sitios turísticos, pues los visitantes, nacionales y extranjeros, serán más cuidadosos y exigirán medidas preventivas para evitar posibles contagios.

El presidente de la Asociación Cultural de Turismo de América Latina, Armando Bojórquez, sugirió hacer alianzas con otros países para la promoción de los destinos nacionales, armar paquetes atractivos y realizar outlets virtuales, en donde se oferten viajes para 2021 a precios accesibles, para captar más turistas a los diversos sitios del país.