Existen 315 muertes por Covid-19 en Reino Unido, y 28 mil 446 en total

Londres, 3 may (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otras 315 muertes a causa de la Covid-19, para un total de 28 mil 446 fallecimientos desde que comenzó la pandemia en el país en enero pasado.


Según informó el ministro de Gobierno, Michael Gove, en la rueda de prensa virtual de este domingo, de las 76 mil 496 pruebas realizadas la víspera, cuatro mil 339 arrojaron resultados positivos, lo que elevó a 186 mil 671 el número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus.


Las cifras aportadas por el funcionario difieren de las reportadas individualmente por los departamentos de Salud de cada uno de los cuatro territorios que componen el Reino Unido, debido sobre todo a que cada institución tiene sus propios horarios de cierre.


Inglaterra, por ejemplo, registró este domingo otras 327 defunciones, mientras que Escocia, Gales e Irlanda del Norte informaron 12, 14 y cinco fallecimientos, respectivamente, para 358 en total, aunque los fines de semana también suelen haber atrasos en las compilaciones de datos en los hospitales del país.


El director médico del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra, Stephen Powis, afirmó, no obstante, que los datos confirman que la tasa de transmisión de la enfermedad está disminuyendo en el país.


La tendencia ahora es a decrecer, aseveró el especialista, tras mostrar a través de la televisión local una gráfica con el número de muertes ocurridas en el Reino Unido.


De acuerdo con Powis, la población continúa observando, de manera «magnifica», las medidas de distanciamiento social que se impusieron el 23 de marzo pasado para tratar de contener la propagación de la epidemia.


Interrogado sobre los pasos que dará el gobierno para levantar la cuarentena, Gove ratificó que el primer ministro, Boris Johnson, será el encargado de hacer el anuncio en los próximos días.


El funcionario aseveró, no obstante, que el levantamiento del confinamiento será gradual, y que el incremento en el número de pruebas de la Covid-19 logrado en los últimos días le dará mayor confianza a la población.


Johnson, quien sobrevivió a la Covid-19, aseguró el jueves pasado que el Reino Unido ya superó el pico de la pandemia, y que el gobierno está preparando un plan integral para comenzar la recuperación gradual de la economía.


Según explicó, se trata de un «menú de opciones» sobre la forma en que comenzará a moverse la economía, el retorno de los niños a las escuelas, y la manera de viajar al trabajo y de garantizar la seguridad en esos lugares.


El gobernante aclaró que la estrategia tendrá como base el consejo de los científicos, y deberá tener el mayor consenso político posible, para no perder el control y evitar caer en un segundo pico de la epidemia.


Una encuesta publicada este domingo por el diario The Observer reflejó, sin embargo, que cuatro de cada cinco británicos creen que todavía no existen las condiciones para levantar la cuarentena.