Reporta Chile casi 20 mil infectados y 260 fallecidos por Covid-19

Santiago de Chile, 3 may (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de Chile reportaron hoy mil 228 nuevos casos de Covid-19, que elevan a 19 mil 663 el total de infectados, mientras cunde la alarma por la expansión de la pandemia en esta capital.


Asimismo informaron otros 13 fallecidos, por segundo día consecutivo la cantidad más elevada, con lo cual los decesos llegan a 260.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, al brindar el parte de la situación nacional hasta las 21:00 hora local del sábado, señaló que de los nuevos enfermos el 81 por ciento corresponde a la Región Metropolitana al igual que los 13 fallecidos la víspera, lo que elevó el total nacional a 260 decesos.
Ante la gravedad de la crisis sanitaria en la capital, Mañalich expresó drásticamente que «si no se gana la batalla en Santiago, la guerra contra la Covid-19 se va a perder».


Dijo que los llamados a la buena voluntad de los ciudadanos han demostrado ser insuficientes, pues no están siendo respetadas las medidas sanitarias y restrictivas ordenadas por las autoridades.


Puso como ejemplo que el sábado, en pleno toque de queda, fue detectada una fiesta clandestina con más de 400 personas en la comuna de Maipú, mientras que por el día, en zonas donde existe cuarentena total, estaban abiertos grandes comercios y ferias, con gran concentración de personas, muchas de ellas sin mascarillas ni distanciamiento social.


Aseguró que ante esas actitudes, las autoridades están obligadas a actuar con más energía en el control y exigencia, desde hoy mismo, aumentando la vigilancia, las sanciones, las multas y la clausura de establecimientos.


Señaló que esto contrasta con otras ciudades del país donde las cuarentenas han sido respetadas por la población y gracias a ello han podido reducir notablemente la curva de contagios y levantar esa drástica medida en pocas semanas.


En los últimos días saltaron las alarmas tras producirse desde el miércoles un abrupto incremento de la cantidad de nuevos casos con un récord de mil 427 el viernes, mientras que la de este sábado resultó la segunda cifra más alta desde que fue informado oficialmente el primer enfermo, hace exactamente dos meses.


Ante esos preocupantes reportes, diputados de oposición y alcaldes han solicitado al gobierno que se aplique en la capital una cuarentena total, en lugar de las cuarentenas «dinámicas y flexibles» por zonas, como se ha planteado el Ministerio de Salud hasta el presente.


Tal incremento de los enfermos, advierten analistas, también pudiera poner en jaque la política de «retorno seguro» a la normalidad que busca impulsar el presidente Sebastián Piñera, con el reinicio de actividades laborales, apertura de comercios y una próxima vuelta a clases y que ha sido cuestionada en amplios sectores.