Arrancan construcción de primer tramo del Tren Maya

México, 4 may (Prensa Latina) La construcción del primer tramo del Tren Maya, de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, comenzó este fin de semana con un número reducido de trabajadores por la pandemia de Covid-19, confirmó hoy el gobierno.


El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que las obras comenzaron pero lentamente y con pocos trabajadores y se irá acelerando con el paso del tiempo.


Dijo que durante este fin de semana, maquinarias pesadas de construcción como palas cargadoras, retroexcavadoras y excavadoras fueron movilizadas a unos ocho kilómetros de Palenque, Chiapas.


Las máquinas operaban a los costados de las antiguas vías férreas del entonces Tren Chiapas-Maya.


Los trabajadores habilitan como campamentos las antiguas estaciones e instalaciones de ese tren, hoy en desuso, señaló Jiménez Pons.


Hubo reuniones de las direcciones técnicas de Mota Engil México Sapi, la empresa que encabezó el consorcio ganador de la licitación internacional para ese tramo, con los equipos de supervisión del proyecto, el cual es considerado el más importante de infraestructura del gobierno mexicano.


La licitación internacional para el tramo uno del Tren Maya fue adjudicada al consorcio integrado por la portuguesa Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company, junto con otras tres compañías mexicanas: Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.


La construcción del primer tramo tendrá una longitud de 227 kilómetros. El Tren Maya, que tendría una longitud superior a los mil 460 kilómetros y atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, será de transporte de pasajeros, turístico y de carga.