Diputados proponen ley de emergencia y bloque económico-social

Diputados federales del PAN, Morena y PRI propusieron que en la discusión de la iniciativa presidencial se integre una ley que permita enfrentar la emergencia por Covid-19, además de conformar un bloque económico y social.

El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, se pronunció este domingo a favor de que todos los sectores procuren un acuerdo nacional en el que participen los poderes Ejecutivo y Legislativo; así como los gobiernos estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, agricultores, empresarios y la academia.

Romero Hicks señaló que se deben iniciar acciones a la brevedad pues se cuenta con mayo para preparar la reapertura gradual de la economía, no obstante, para ello se requieren las pruebas para detectar los casos de contagio y determinar los ramos que podrían reiniciar actividades o ubicar las zonas en las que se podría retornar de manera paulatina.

El legislador por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, coincidió en sus redes sociales en que se integre una ley que permita enfrentar la emergencia y un bloque económico y social.

“Necesitamos una ley de emergencia y una comisión económica y social con representantes del Ejecutivo, congresos, estados y municipios; organizaciones empresariales y sindicales; academia y sociedad civil; responsable de crear pactos generales y sectoriales, vigilando su cumplimiento”, indicó.

En un comunicado, Romero Hicks insistió en que es recomendable e inaplazable rescatar los recursos destinados a los proyectos que consideró faraónicos inviables e improductivos, como el de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, para dirigirlos a atender la emergencia sanitaria.

Definir la estrategia eficaz para conservar los empleos y mantener vivas a las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país.

Manifestó que el titular del Ejecutivo debe retirar la iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que no es suficiente aplazar la realización de un periodo extraordinario.

El diputado federal del PRI, Rubén Moreira, llamó al Gobierno Federal a evitar los albazos legislativos y en vez de ello, aprovechar la disposición que tienen los partidos de oposición en el Congreso de la Unión para salvar a México de la crisis sanitaria y económica que ha propiciado el coronavirus.