En calles de capital de Ecuador recogen una decena de cadáveres

Quito, 4 may (Prensa Latina) En Quito, capital de Ecuador, se han recogido hasta hoy al menos 10 cadáveres de personas fallecidas por problemas respiratorios, bajo el protocolo de la Covid-19.


La cifra la confirmó el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, en rueda de prensa, en la cual explicó la situación actual de la urbe.


Según señaló, los cuerpos corresponden a personas que se desvanecieron en la calle, al estar enfermos, algunos de ellos concientes del contagio y otros a quienes se les comprobó post mortem.


El primero de esos casos se registró el pasado jueves 30 de abril y correspondió a una mujer de 37 años, quien falleció cerca de su domicilio en el sur de Quito, mientras que el más reciente fue un hombre de 60 años, contagiado con la nueva cepa de coronavirus.


Al respecto, Yunda aclaró que en cumplimiento de las normas, los funcionarios de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos tardan 30 minutos en llegar al lugar, después de recibir la alerta y posteriormente el cadáver es cremado, mientras que las cenizas son entregadas en 24 horas.


El burgomaestre aprovechó para llamar a una mayor conciencia ciudadana y en ese contexto, aseguró que en la capital, el 75 por ciento de los casos positivos de Covid-19 continúan circulando, por lo cual la alcaldía trabaja en un aplicativo para monitorear a la gente por GPS y que es positivo.


Igualmente, laboran en una ordenanza para multar a quienes violen el aislamiento requerido para evitar contagios.


Sobre la situación de la pandemia, afirmó que a la altura del 26 de mayo, cuando esperan llegar al pico de la enfermedad, decidirán si procede cambiar el semáforo epidemiológico, por ahora en rojo, para pasar al color amarillo, con el cual se podrán flexibilizar algunas restricciones.