Incrementan en México confirmados de Covid-19 pero bajan sospechosos

México, 4 may (Prensa Latina) Los confirmados acumulados de Covid-19 en México aumentaron hoy a 23 mil 471, de ellos seis mil 933 activos, pero bajaron a 12 mil 664 los sospechosos en relación con 14 mil 536 ayer.

El índice de enfermos por cada 100 mil habitantes sigue en 5,4 por lo cual esa tasa bajó también, aunque no en la magnitud deseada. En su momento más alto estuvo en 6,6 personas.


Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y vocero oficial para la lucha contra la pandemia, advirtió en la habitual conferencia vespertina en el Palacio Nacional, que México continúa en la fase tres y no se ha llegado todavía al pico de contagio señalado para el día 6 de este mes.


Indicó que se registraron dos mil 154 decesos, 93 más que ayer, cifra que puede aumentar porque se mantienen más de un centenar de fallecidos como sospechosos y si dan positivo se agregan a las cifras de muertos dada hoy.


Otro de los datos mencionados es el de los casos estudiados o sometidos a pruebas que suman 95 mil 839 acumulados, de los cuales 59 mil 704 dieron negativos.


En cuanto a la ocupación hospitalaria, que es el centro de la batalla en la fase tres para que no haya saturación, dijo que, de acuerdo con los reportes de 626 hospitales en toda la república, de las 14 mil 448 camas disponibles están con pacientes un 29 por ciento, por lo que queda libre un 71 por ciento.


López-Gatell dio una amplia explicación de cómo funcionan los mecanismos de vigilancia epidemiológica no solamente respecto a los pacientes o potenciales enfermos, sino también a la infraestructura hospitalaria y sus condiciones para recibir cantidades de contagiados propias de esta difícil fase y que puedan ser atendidos.w


Aclaró que la vigilancia epidemiológica no es exactamente un proceso estadístico común y abarca numerosos pasos que incluyen recolección de información, integración, análisis, interpretación del estado de la salud de la persona, entre otros aspectos, y cualquier modelo parte de la experiencia médica que es la base principal de la que se toma la información.

Lo de hoy: