México enfrenta bien pico de Covid-19: AMLO

México, 4 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que el país enfrenta bien el pico de contagio de Covid-19 según lo previsto y parece que las dificultades mayores serán solamente este mes.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que incluso algunos lugares regresarán a la normalidad a partir del 17 de mayo, y el 1 de junio se podrá hacer a nivel nacional pero con cuidado.
De modo, aseguró, que hay certidumbre de que vamos bien, a pesar de la tragedia, y vamos a dar el último jalón, que nos quedemos en casa y nos cuidemos para salir adelante.


Ahora, insistió, se va demostrando lo que los científicos y matemáticos proyectaron en cuanto a casos de infectados y hospitalización, y las cifras que se informan todos los días están de acuerdo con esos pronósticos.


Anunció que hoy comienza a aplicarse los dos planes de reforzamiento el denominado DNIII de la Secretaría de Defensa, y el de la Marina, que ponen a disposición de la atención de la pandemia a su red hospitalaria y su plantilla de personal sanitario, incluidos médicos y enfermeras.


El mandatario dijo que el país tiene la infraestructura adecuada, hay hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos, enfermeras, técnicos en cantidad suficiente, por lo cual estamos en condiciones de enfrentar el pico esta semana.


Dijo que a unos cuatro días del punto máximo de contagio la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada, contamos con las camas necesarias para atender a los enfermos y vamos a ampliar nuestra capacidad de atención desde hoy con la ejecución de los planes del ejército y la marina.


Reiteró que hay seis estados donde se da atención especial porque se presenta el mayor número de contagios, y ellos son Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California, todos en el pico de contagio.


A pesar de la tragedia y el dolor, dijo, tuvimos la suerte de que esa epidemia que surgió en China, pasó a Europa, donde causó mucho daño porque no estaban preparados y nadie imaginaba lo que iba a suceder, pero fue una experiencia para el resto del mundo.


Por lo tanto, México tuvo más tiempo que ellos para prepararnos y de no ser así hubiera sido difícil enfrentarla con el éxito de ahora, sobre todo como estaba el sistema de salud pública nacional, en ruinas.


Otro elemento nuevo e importante es que la epidemia no se expresa en todo México en su manifestación más crítica de manera uniforme, pareja, sino que el pico se localiza en esos seis estados, lo cual no significa que los demás no va a tenerlo, pero eso nos permite concentrar esfuerzos donde más se necesita.


El secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó a sus colegas de las fuerzas armadas y la marina quienes informaron que ya están disponibles más de tres mil camas y una gran cantidad de hospitales y centros de salud con todo su personal sanitario y equipos, a disposición de la atención a los afectados por la pandemia.