Aumentan exportaciones de armas en Alemania

Berlín, 5 may (Prensa Latina) El Ministerio de Economía informó hoy que las exportaciones alemanas de armas de guerra aumentaron en 2019 hasta los mil 100 millones de euros, lo que significa un alza del 43 por ciento.
Se trata de una respuesta del Ministerio de Economía a pedido de la diputada Sevim Dagdelen.


Este incremento representa un 43 por ciento más que el año anterior, pero es significativamente menor que en 2017 y 2016 donde se alcanzaron los dos mil 650 y dos mil 500 millones de euros, respectivamente.


El principal comprador fue Turquía, seguido de Kuwait, Reino Unido, Lituania y Singapur.


Las cifras solo comprenden armas de guerra como submarinos, tanques, aviones de combate o cañones, y no incluye otros equipos como ambulancias blindadas, camiones militares o similares.


Por demás, las autorizaciones del gobierno alemán para la exportación de todo tipo de medios militares alcanzaron el año pasado un valor récord de más de ocho mil millones de euros.


Las estadísticas de armas de guerra muestran, sin embargo, algunas lagunas.


El Ministerio categorizó como información clasificada, las entregas a los países miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


Por lo tanto, el valor anual podría ser todavía mucho más alto. La diputada acusó por ello al gobierno federal de falta de transparencia en el ámbito de la exportación de armas.