Italia producirá kits salival rápido para detectar Covit-19

Roma, 6 may (Prensa Latina) Instituciones sanitaras de la región de Lombardía anunciaron hoy que la prueba rápida de saliva (TRS) para detectar la Covid-19 de tres a seis minutos funcionará y pronto estará en producción.


En un comunicado la Autoridad Regional de Salud de Seven Lakes junto a Universidad de Insubria en Varese, provincia de Milán, destacaron la próxima venta del nuevo kit diagnóstico para evaluar la presencia del nuevo coronavirus en la saliva, el cual funcionará de manera similar a una prueba de embarazo.


La TRS, según las fuentes, se recoge en una tira de toallas de papel y si ante un reactivo especial aparece una banda, el sujeto es negativo, si son dos las bandas, positivo.


Las unidades docentes investigativas informaron, además, que el test es útil para diagnosticar positividad incluso en sujetos asintomáticos, considerada como «una nueva herramienta de diagnóstico que, en la fase 2 de la emergencia, puede ser estratégica para reabrir con seguridad las actividades sociales y productivas».


El equipo a cargo del desarrollo de la prueba estuvo encabezado por Angelo Tagliabue, rector de la Universidad y profesor de Odontostomatología; Paolo Grossi, especialista regional en enfermedades infecciosas y referente ministerial para la emergencia Covid-19.


La idea corresponde al investigador de Odontología Lorenzo Azzi y el profesor Mauro Fasano, experto en bioquímica.


Los reactivos y kits se desarrollaron en los laboratorios Insubria en Busto Arsizio (Varese) y esa labor fue coordinada por la investigadora Tiziana Alberio.


El experimento se hizo en el laboratorio de Microbiología, del Hospital Circolo di Varese, dirigido por Fausto Sessa, donde en poco más de dos semanas, del 16 de abril al 4 de mayo, se examinaron las muestras de saliva de 137 sujetos sometidos al hisopo y resultados tanto con Covid-19, como saludable.


Cada muestra de saliva se evaluó con dos pruebas, la molecular y la experimental, y según el profesor Mauro Fasano, delegado del rector para la transferencia de tecnología, «a partir de los datos recopilados, la sensibilidad de la prueba fue alta, con margen de mejora ya previsto para la creación de prototipos industriales».