Brasil: uso obligatorio de mascarillas en Sao Paulo por Covid-19

Brasilia, 7 may (Prensa Latina) El uso de mascarillas protectoras resulta obligatorio a partir de hoy para los que salen de casa en el estado brasileño de Sao Paulo, epicentro de la pandemia que en el país cobró cerca de nueve mil muertes.


La regla era válida en el transporte público desde el lunes y ahora es para la circulación en las calles, y el acceso a los espacios públicos, abiertos o cerrados, hasta el final de la cuarentena.


El decreto que regula la medida se publicó el martes. El texto determina que quien viole la regla puede ser acusado de dos delitos.


Uno de ellos es la infracción de una medida de salud preventiva, prevista en el Código Penal, con un castigo de detención de un mes a un año y una multa. El otro es la desobediencia, con una sentencia de detención de 15 días a seis meses, más una multa.


El incumplimiento de la norma es una infracción prevista también en el Código Sanitario del Estado y en el Código de Protección del Consumidor.
La responsabilidad de la inspección recae en las jurisdicciones. La Asociación de Municipios de Sao Paulo sostiene que necesitan recursos adicionales para cumplir con esta determinación.


En la ciudad de Sao Paulo, las subprefecturas se encargarán de supervisar el uso de mascarillas en los establecimientos que puedan permanecer abiertos durante la cuarentena.


Los empleados y los clientes deben usar la protección. La entrada de personas desprotegidas debe ser prohibida.


También se controlará el acceso al gel de alcohol. La orientación es que se deben adoptar mascarillas caseras, para que las profesionales se destinen a los trabajadores de la salud.


Brasil registró ocho mil 536 muertes al sumar 615 en las últimas 24 horas y contabilizó 125 mil 218 infectados por el virus SARS-CoV-2, según el último reporte del Ministerio de Salud.


Sao Paulo concentra en el país la mayor cifra de fallecidos (tres mil 45) y contaminados (37 mil 853).