El Mundial de ciclismo en ruta pudiera cambiar de sede

Londres, 9 may (Prensa Latina) El Mundial de ciclismo de ruta pudiera cambiar de sede a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, indican hoy medios especializados.


De acuerdo con Cyclingnews, el evento más importante de la Unión Ciclista Internacional (UCI), previsto en Aigle-Martigny, Suiza, del 20 al 27 de septiembre, podría trasladarse a Omán, Qatar o a los Emiratos Árabes Unidos en el mes de noviembre.


Una de las causas es que «las tasas de hospedaje de las citas del orbe son la mayor fuente de ingresos de la UCI, cerca de 11 millones de francos (10,3 millones de euros) en 2017 y 2018, siendo el Mundial de carretera la mayor parte de esa cifra».


Por este motivo, recalca el medio de prensa, la UCI estudia un nuevo formato y momento para el campeonato.


La decisión final será tomada a finales de junio, aunque todo hace indicar que Suiza cederá la sede, pues días atrás el copresidente del Mundial de ciclismo de ruta, Grégory Devaud, dijo que ese país podría organizar la justa en 2026 o 2027.


Un festival de ciclismo, sí, pero no a cualquier precio. Tendremos que ser consistentes en las decisiones que tomemos, y tampoco podemos ser obstinados, explicó el dirigente en declaraciones a Radio Telévision Suisse.


Todos estos ajustes se deben al caos provocado por la pandemia del coronavirus, que obligó a cerrar las fronteras de muchos países y la cancelación masiva de los vuelos internacionales.


Suiza, como la enorme mayoría de los países del planeta, sufre intensamente los embates del virus (con casi dos mil decesos y más de 30 mil casos positivos) y su Gobierno mantiene férreas medidas de seguridad sanitaria y aislamiento social.


Mientras, Omán y Qatar, por ejemplo, apenas suman 33 fallecidos entre ambos países y una tasa de infección muy inferior a la de los suizos, razón por la cual la UCI estudia la idea de cambiar la sede del Mundial de ciclismo de ruta.