Estado debe regir clínicas privadas por Covid-19: Evo Morales

Buenos Aires, 9 may (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales opinó hoy que las clínicas y otros centros de salud del sector privado en su país deben ser administrados por el Estado mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.


En su cuenta de twitter, el exmandatario señaló que esa posibilidad debe ir acompañada de una voluntad política excepcional, en tanto debe ser el Estado quien asuma los costos de la atención a los pacientes, y apuntó que es una medida viable adoptada ya por otras naciones.


Bolivia tiene confirmados dos mil 266 casos positivos del nuevo coronavirus, 106 fallecidos y 496 sospechosos, de acuerdo con el más reciente parte del Minsterio de Salud, institución crticada por una mala gestión frente a la enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.


Pacientes, familiares y especialistas del sector cuestionan la forma en que las autoridades sanitarias del gobierno de facto manejan la situación epidemiológica, a partir de la insuficiencia de equipos médicos, pruebas y otras materiales necesarios para lidiar con la Covid-19, caracterizado por su alto nivel de contagio.


También han denunciado en más de una ocasión la falta de preparación de personal calificado y de centros especializados, de ahí que en varias ocasiones fuera sugerida la opción de que las instituciones privadas fueran puestas a disposición del Estados para el tratamiento a los pacientes con la enfermedad.


Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, Bolivia podría llegar a acumular cuatro mil infectado en la próxima semana.


El virus tiene una velocidad de propagación muy grande, dijo el especialista, y señalo que la cifra de infectados se duplica cada siete días.
Las proyecciones de los expertos del sector ubican el pico de la enfermedad alrededor del 8 de agosto, fecha sujeta al cumplimiento de la cuarentena y otras medidas en las diferentes regiones del país.