Revive posibilidad de reinfección la apertura en países de Asia

Seúl, 10 may (Prensa Latina) Un nueva transmisión local en un club nocturno de Corea del Sur reaviva hoy las preocupaciones sobre la posibilidad de una segunda ola de contagio en la región asiática.


La nación, que había logrado reducir los casos infectados, tuvo un alza en el número de contagios luego de que un hombre de 29 años visitara tres clubes nocturnos, antes de dar positivo en las pruebas del nuevo coronavirus Sars-Cov-2.


El aumento acentuó los temores de que las infecciones se descontrolen y conduzcan a una transmisión a nivel nacional, después de que el país logró controlar el brote del virus, sin que haya reportado infecciones locales durante muchos días en las últimas semanas.


Varios países del primer continente en ser afectado por la Covid-19 registran una disminución considerable de los casos infestados, razón por la cual muchos gobiernos han comenzado a levantar las restricciones de confinamiento paulatinamente.


Japón valora levantar el estado de emergencia antes del 31 de mayo en varias prefecturas del país que no están bajo alerta especial y que registran pocos casos de los más de 16 mil confirmados en el archipiélago nipón.


Mientras, Australia anunció que aliviará las restricciones de distanciamiento social en un proceso escalonado de tres pasos que se extenderá hasta julio.

El país impuso en marzo estrictas medidas de distanciamiento social que, junto con el cierre de sus fronteras, provocaron al parecer la disminución drástica del número de nuevas infecciones de la Covid-19.   

Similar situación presenta Nueva Zelanda que logró reducir los casos casi a cero y que comenzó la reapertura escalonada el pasado 20 de abril, luego de confinar obligatoriamente a toda la población el 25 de marzo.


China por su parte, gracias a las rigurosas medidas de control y prevención, decidió flexibilizar el confinamiento de manera gradual para controlar el virus que dejó un saldo de cuatro mil 643 muertos y 84 mil 430 casos confirmados.


Igualmente Vietnam registra 24 días sin nuevos enfermos de Covid-19 y se mantiene como uno de los pocos países que pese a tener más de 250 casos de Covid-19 no lamenta pérdidas humanas.


Con tales progresos, el gobierno valoró que el país está listo para entrar en una etapa de «nueva normalidad», pero bajo condiciones especiales porque la situación en otras naciones es muy compleja y pudiera comprometer lo avanzado aquí frente a la Covid-19.


Esa fase consiste básicamente en la flexibilización de las medidas de distanciamiento social y la normalización de la producción, los servicios y la vida cotidiana en general, bajo criterios científicos que descarten cualquier riesgo de infectación.


Las aerolíneas nacionales reiniciaron los vuelos domésticos y el transporte público terrestre, marítimo y fluvial pronto comenzará a funcionar.