Prensa Latina: Contra el virus de la desinformación en tiempos de pandemia

La Habana, 11 may (Prensa Latina) Los corresponsales de la agencia Prensa Latina, en casi 40 países, redoblan hoy la transmisión de detalles del enfrentamiento mundial a la pandemia del nuevo coronavirus, con los riesgos que conlleva su labor profesional y muchas veces obligados a denunciar numerosas noticias falsas.


Un registro interno refleja el aumento significativo del número de despachos sobre la Covid-19, así como su creciente impacto entre medios y lectores tanto en español como en inglés.


Desde el primer caso positivo del contagio, en China en febrero pasado, esta agencia estableció en su sitio www.prensa-latina.cu un portal especializado en el SARS Cov2, que provoca la Covid-19 con fuentes autorizadas en la materia, evitando todo contenido alarmista o especulativo.


Los corresponsales, actualmente trabajando en los cinco continentes, así como los redactores en la sede central de La Habana, asumieron como alta prioridad este tema, que ya causó miles de víctimas fatales en el mundo, con tasas de mortalidad particularmente altas en Estados Unidos, Europa y, en esta región, Brasil.


Los periodistas de esta agencia consultan las fuentes más confiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones especializadas, además de tener acceso directo a la solidaria labor de las brigadas médicas cubanas que colaboran en decenas de países, en la primera línea del enfrentamiento.


Entre otras instituciones, la Comisión para la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia Episcopal Mexicana, acaba de señalar que «abundan las fake news, los bulos, la distorsión, la información sesgada o distorsionada».


Las redes sociales, agregó, han hecho que la abundancia de información, incontrolada, nos haga experimentar con fuerza no solo la pandemia sino también la infodemia».


Expertos en temas de salud también alertaron sobre los peligros de la «infodemia», mientras otros analistas la describen como una «desinfodemia», en momentos en que millones de personas en el mundo buscan datos reales sobre el nuevo y poco estudiado virus.


El reto es mayor cuando Prensa Latina, como toda Cuba, es afectada por el recrudecido bloqueo económico, comercial, financiero y mediático que Estados Unidos mantiene desde hace décadas contra la isla caribeña.


En abierto rechazo a pedidos diversos de levantar esas medidas agresivas, que incluso impiden la adquisición de medicamentos, alimentos, combustibles y otros bienes de urgencia en plena pandemia, Washington aumentó las medidas anticubanas, prácticamente una por semana, según el mencionado informe.


Con una marcada vocación latinoamericanista, Prensa Latina cubrió todos los escenarios de conflicto de América Latina y el Caribe, así como en Norteamérica, África, Asia y Europa, informando objetivamente sobre la acción de gobiernos, partidos y organizaciones progresistas, como, por ejemplo, el Movimiento de Países No Alineados.


Desde hace muchos años, viene resistiendo acciones estadounidenses que obstaculizan su pleno funcionamiento, mediante la censura de sus noticias en medios afines, persecuciones bancarias y el arbitrario impedimento de visas a sus periodistas, entre otras.


Varias de sus sucursales sufrieron las vicisitudes de la situación política del momento y no pocas fueron clausuradas por orden de Washington. A pesar de ello, Prensa Latina aceptó, en cada ocasión, el reto y asumió nuevamente el compromiso de resistencia.


No obstante, sigue siendo una importante fuente de referencia internacional, y sus plataformas digitales, publicaciones y servicios de radio y televisión son cada vez más consultadas, gracias a una trayectoria de veracidad e inmediatez, pese a todo tipo de agresiones, incluyendo -en distintos tiempos y lugares- la detención, deportación y hasta el asesinato de sus corresponsales.


Además, sus noticias pueden verse en las redes sociales, como Twitter: @PLprensalatina; Telegram: https://t.me/TesoroLatino; e Instagram: @PrensaLatinaCuba)
Prensa Latina cumplirá su aniversario 61 el venidero 16 de junio enfrentando simultáneamente los efectos de la pandemia y del bloqueo, contribuyendo información veraz sobre la actual emergencia mundial.


De hecho, nació en 1959 tras una reunión de 400 periodistas internacionales, denominada «Operación Verdad», convocada por Fidel Castro precisamente para rechazar fuertes campañas de desinformación de los más poderosos medios estadounidenses sobre el naciente proceso político cubano.


Fue descrita entonces como «la agencia que hacía falta», frase que cada día viene cobrando mayor vigencia.