Sin fecha fija para la vuelta a clases en Chile

Santiago de Chile, 11 may (Prensa Latina) El retorno a las aulas en Chile carece de fecha fija y dependerá de que haya condiciones sanitarias adecuadas en medio de la pandemia de Covid-19,  informó hoy el ministro de Educación, Raúl Figueroa.


La suspensión de las clases en todas las enseñanzas fue una de las primeras medidas aplicadas por el gobierno tras la entrada de la pandemia al país, pero posteriormente las autoridades han insistido en reiniciar las actividades docentes como parte del «retorno seguro» a la normalidad.


Sin embargo, el explosivo aumento de los nuevos contagios en las últimas semanas ha frenado esa estrategia y este lunes el titular de Educación dijo que ese organismo está trabajando junto al Ministerio de Salud «en un plan de retorno seguro a clases», pero que  «depende fundamentalmente de que las condiciones sanitarias se produzcan».


El titular fue concluyente al señalar que «se volverá a las clases presenciales solo una vez que la situación sanitaria así lo permita» y que será un retorno gradual y flexible a las clases presenciales.


Los anuncios sobre el reinicio de las clases generaron una fuerte polémica y el rechazo de la mayoría de los padres, e incluso la dirección del Colegio de Profesores, que congrega a más de 50 mil docentes de todo el país, llamó a sus afiliados a no acudir al trabajo cuando desde el Ministerio de dijo que estas comenzarían en abril.


Posteriormente, las autoridades de Educación han pospuesto una y otra vez la fecha e incluso el presidente Sebastián Piñera, principal promotor del «retorno seguro» a la normalidad habló de reiniciar las actividades docentes este mes, pero tampoco precisó fechas.


Este mismo lunes, la encuestadora Cadem reveló que el 47 por ciento de los chilenos rechazan por el momento la vuelta a clases y que éstas deben mantenerse a distancia, por internet o televisión.


Incluso el 32 por ciento de los consultados considera que el año escolar se debe dar por terminado y que todos los estudiantes pasen de curso, mientras que solo el 17 por ciento cree que se debe retornar a clases presenciales, pero durante el segundo semestre.