Tuvieron parto normal 53.1 por ciento de madres: Segob

En México de las 8.8 millones de las madres de 15 a 49 años, 53.1 por ciento, tuvo a su última hija o hijo por parto normal, mientras que 3.9 millones de madres tuvieron su último parto por cesárea, es decir 46.9 por ciento; de estás últimas cuales 51 de cada 100 fueron intervenciones quirúrgicas programadas, mientras que 49 fueron por una emergencia obstétrica.

Así lo informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, quien en el marco de la celebración del Día de las Madres presentó un breve análisis de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 y del primer trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El funcionario explicó que a partir de dichos datos es necesario que se siga haciendo “valer el respeto a la mujer, con una vida libre de violencia y acceso a la salud”, por lo que se deben de garantizar derechos como el de la salud materna.

“La salud materna incluye todos los aspectos de la mujer en el proceso del embarazo, parto y posparto. Según la estadística, de los 9.7 millones de mujeres de 15 a 49 años con embarazo más reciente 95.5 por ciento (9.3 millones) tuvo atención prenatal, y de ellas, 89.1 por ciento (8.2 millones) recibió la primera consulta durante las 12 semanas iniciales de gestación”, informó Encinas.

Explicó que desde la atención prenatal se recomienda a las mujeres dar leche materna porque ello contribuye a la salud de la mujer, reduce el riesgo de padecer cáncer de ovarios y mama, diabetes tipo II y depresión posparto, además es un método anticonceptivo natural.

“Nueve de cada diez madres de 15 a 49 años con última hija o hijo nacido vivo en el periodo, reportan que de los ocho millones de madres dieron leche materna a sus hijos, 81.1 por ciento (6.5 millones) en las primeras 24 horas de vida, describió el subsecretario de Segob.