Avanza su operación la Producción para el Bienestar

El programa Producción para el Bienestar (PpB) aceleró su operación y, al cierre de abril registró un avance de 45.5 por ciento en la dispersión de sus apoyos directos en favor de productores de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía y otros granos, así como de café y caña, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El programa, dijo en un comunicado, “avanza sin tregua y con esfuerzos para acelerar la entrega de recursos a sus beneficiarios en toda la República, y particularmente en el sur-sureste, a fin de que los inviertan en labores relacionadas con la siembra y cultivo de sus predios, y que produzcan alimentos no obstante la contingencia que vivimos por la pandemia Covid-19.

Así, hasta el 30 de abril, los apoyos erogados suman cinco mil ocho millones 945 mil pesos, esto es 45.5 por ciento del presupuesto anual del programa que cuenta con 11 mil millones, y de los cuales han sido entregados, por la vía depósitos bancarios, órdenes de pago y giros telegráficos, a un millón 68 mil 772 productores, quienes cultivan tres millones 238 mil 559 hectáreas.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, destacó que “Producción para el Bienestar contribuye a la autosuficiencia alimentaria, y por ello, se está haciendo el mayor esfuerzo para agilizar la dispersión de los apoyos, a pesar de las limitaciones de movilidad”.

De los productores que han recibido su apoyo hasta abril de este año, y que suman 634 mil, esto es 59 por ciento del total, se ubican en el sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en orden de más a menos). Asimismo, en este periodo 289 mil 780 de los beneficiarios son mujeres, esto es, 27 por ciento del total.

La Sader informó que entre mayo y junio se dispersarán apoyos para 805 mil 560 productores, con un monto de cuatro mil 87 millones de pesos.