Covid-19 avanza en zonas rurales de EE.UU.

Washington, 12 may (Prensa Latina) Condados rurales y lejanos de los conos metropolitanos experimentan hoy el surgimiento de nuevos focos del coronavirus SARS-Cov-2, incluidos muchos en estados de la Unión que adoptan medidas para reabrir lentamente sus economías.


Cuando la crisis sanitaria aún mantiene en vilo a Estados Unidos, el hecho confirma la preocupación de los epidemiólogos sobre la propagación de la Covid-19, enfermedad causada por el patógeno, en áreas más pequeñas y menos pobladas del territorio nacional.


Un estudio ilustra la expansión del virus desde los primeros epicentros en Nueva York, Seattle, Nueva Orleans y Albany, Georgia, a las áreas vecinas y más escasamente pobladas, tanto dentro de los límites estatales como a través de sus fronteras.


Los mayores avances en los estados del medio oeste y del sur se produjeron en condados más pequeños, expresó en un correo electrónico al diario The Hill, William Frey, demógrafo de la Brookings Institution, autor de la investigación.


Mientras que las grandes ciudades como Nueva York, Boston y Seattle aumentaron la capacidad de los hospitales para reforzar sus sistemas de salud, las zonas rurales no la tienen similar condición, lo que hace temer que se vean desbordados si los afecta una avalancha de nuevos pacientes.


«Una mayor expansión en ciudades más pequeñas con menos hospitales o profesionales médicos es muy preocupante, así como el impacto en las poblaciones de minorías blancas y raciales menos favorecidas, especialmente las que tienen afecciones preexistentes», escribió.


Según el experto, dos tercios de los estadounidenses residen en condados con una alta prevalencia de propagación del SARS-Cov-2, donde se han diagnosticado más de 100 casos por cada 100 mil habitantes.


Más del 40 por ciento de la población de 39 estados vive en condados con alta prevalencia del coronavirus, como Arizona, Nebraska, Oklahoma y Dakota del Sur, donde el SARS-Cov-2 comenzó a tener un grave impacto.


Las estadísticas arrojan que alrededor del 45 por ciento de los nuevos condados de alta prevalencia se encuentran en los estados del oeste y el 38 por ciento en el sur.


De los 25 condados que experimentan las mayores tasas de crecimiento per cápita en casos confirmados, solamente el de Stearns en Minnesota tiene una población superior a 100 mil habitantes, en 11 no sobrepasan los 10 mil residentes y 12 tienen menos de 50 mil.


Los residentes de esas zonas también tienen más probabilidades de estar en movimiento.


Datos de la Universidad de Maryland muestran que menos de una cuarta parte de los residentes se quedan en casa diariamente en estados como Alabama, Iowa, Carolina del Norte, Oklahoma y Dakota del Sur, todas las áreas en las que el virus es de reciente aparición tanto en condados rurales como exurbanos.