Precio del petróleo de EE.UU. comienza semana con fuerte alza

Nueva York, 12 may (Prensa Latina) El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) trepó hoy en Nueva York 1,64 dólares, a 25,78 dólares el barril, tras el anuncio de Arabia Saudita y otros  exportadores de profundizar en los recortes del bombeo.


Expertos subrayaron que el alza de la cotización, equivalente al 6,8 por ciento, obedeció fundamentalmente a que ese país, principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros integrantes de este bloque dijeron que podrían acentuar la disminución del bombeo de crudo.


Comentaron además que en el alza del WTI, el petróleo de referencia de Estados Unidos, predominó el  optimismo con respecto a la posibilidad de que estos recortes adicionales, especialmente si se unen otras potencias productoras externas a la OPEP, ayuden a paliar el exceso de oferta existente a raíz  la propagación del COVID-19.


Según informó Arabia Saudita, en comparación con abril disminuirá su bombeo en  un 40 por ciento, es decir, en cerca de un millón de barriles diarios (bpd).


Por su parte Kuwait y los Emiratos Árabes, también miembros de la OPEP; se  comprometieron a  reducir conjuntamente unos 180 mil bpd.


Varios especialistas coincidieron en que el  equilibrio entre un repunte de la demanda, la disminución del exceso de oferta y la solución a la falta de capacidad de almacenamiento dependerán  en gran medida  de cómo avancen las recientes reaperturas económicas.


La subida del precio este martes también se atribuyó a previsiones de analistas de una merma de los inventarios estadounidenses de crudo en la semana anterior de al menos  un millón de barriles.


Mientras, en Londres el  tonel de crudo Brent del Mar del Norte terminó hoy  en 29,95 dólares, para un repunte del  0,94 por ciento.


En Nueva York los contratos de futuros de gasolina, para entrega en junio, cedieron  un centavo, hasta los 0,91 dólares el galón.


A su vez, los de  gas natural, que vencen en ese mes, perdieron 10 centavos y quedaron en 1,72 dólares por cada mil pies cúbicos.