Busca Francia fecha para segunda vuelta de elecciones municipales

París, 13 may (Prensa Latina) El gobierno de Francia pidió hoy al Consejo Científico, creado para enfrentar la epidemia de Covid-19, que estudie la posibilidad de realizar antes del 30 de junio la segunda vuelta de las elecciones locales pendiente.


Francia llevó a cabo la primera ronda de los comicios locales el 15 de marzo, dos días antes de que fuera decretado el confinamiento para la población, quedando pendiente una nueva votación para aquellos ayuntamientos donde la lista vencedora no hubiera alcanzado la mayoría absoluta de votos.


El gobierno anunció ayer su intención de constituir los consejos municipales antes del 28 de mayo de los 30 mil 139 municipios donde los candidatos obtuvieron más del 50 por ciento de los votos, mientras para los cerca de 5 mil restantes consideró celebrar la segunda vuelta en el mes de junio «si las condiciones sanitarias lo permiten».


El primer ministro, Edouard Philippe, confía en que el Consejo presente su decisión «para comienzos de la próxima semana», sin embargo aclaró que este veredicto no será vinculante, sino puramente consultiva.


Así lo expresó hoy la portavoz del ejecutivo, Sibeth Ndiaye, al asegurar que dependiendo de la valoración el ejecutivo decidirá entre «continuar el proceso electoral antes del 30 de junio, o posponerlo para una fecha posterior», dijo.


Además el gobierno también propondrá que la Asamblea Nacional debata y vote la propuesta, pero bajo la forma que contempla el artículo 50.1 de la Constitución, lo que significa que el resultado no tendrá valor legislativo, únicamente como orientación de cara a programar la fecha electoral.