Comienza poco a poco Reino Unido a aliviar cuarentena por Covid-19

Londres, 13 may (Prensa Latina) Inglaterra, uno de los cuatro territorios que integran el Reino Unido, y el más afectado por la pandemia de Covid-19 en cuanto a muertos e infectados, inició hoy un tímido levantamiento de la cuarentena vigente desde marzo pasado.


De acuerdo con la hoja de ruta trazada por el gobierno central que lidera el primer ministro británico, Boris Johnson, desde este miércoles, los ingleses podrán permanecer fuera de sus casas todo el tiempo que deseen para hacer ejercicios físicos o tomar el sol.


También podrán reunirse con un amigo en el parque, siempre y cuando mantengan dos metros de distancia entre ellos, practicar algunos deportes como el golf y el tenis, o visitar playas y parques nacionales.


Las visitas y reuniones familiares continúan, sin embargo, prohibidas, ya que solo se permiten los encuentros en lugares abiertos, mientras que se estimula a todos los que no puedan trabajar desde el hogar, léase trabajadores de la construcción y de otros oficios menos calificados, a retornar a sus empleos.


Para el 1 de junio están previstos el reinicio del curso escolar y la reapertura de algunos comercios, y a partir del 4 de julio se podrá acudir a los bares, restaurantes y otros lugares de ocio, siempre y cuando el peligro de un segundo pico de la epidemia haya sido conjurado.


Aunque el plan para levantar la cuarentena fue elaborado por las autoridades centrales del país, los gobiernos regionales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte hicieron uso de sus prerrogativas autonómicas para adoptar sus propios cronogramas.


El Reino Unido acumula hasta el momento 32 mil 692 muertes y 226 mil 463 contagios, lo que lo convierte en el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con más defunciones a causa de la pandemia de Covid-19.


Del total de fallecimientos, al menos 23 mil 709 ocurrieron en Inglaterra, aunque el número podría ser aún mayor, pues la Oficina Nacional de Estadística (ONS) informó ayer que hasta el 1 de mayo pasado, contabilizó más de 36 mil casos en los que se menciona al nuevo coronavirus como causa probable del fallecimiento.