Intensifican pruebas de control ante Covid-19 en Cuba

Camagüey, Cuba, 13 may (Prensa Latina) Las autoridades de Salud Pública incrementan hoy en este territorio del oriente cubano los pesquisajes en toda la población y las pruebas rápidas para detectar la Covid-19 entre 800 mil habitantes.


En reciente conferencia de prensa, especialistas del Ministerio de Salud Pública informaron que la mayor cantidad de muestras se tomarán  en los municipios de Camagüey, Minas, Jimaguayú, Najasa y Florida.


Según las autoridades, en este último territorio, ubicado en el oeste de la región oriental de Cuba, resulta prioritario el accionar, pues además de aislarse aquí un Consejo Popular a causa de varios casos positivos con SARS-CoV-2, la localidad fue afectada recientemente por una tormenta local severa.


Diversos policlínicos y consultorios recibirán a varias personas, que de forma voluntaria serán sometidas a los estudios, donde se empleará la prueba de PCR utilizada para corroborar la infección en los casos sospechosos a la Covid-19.


En declaraciones al portal Adelante Digital, el doctor Juan  Llambías, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó el proceso.


«Se toma una muestra nasofaríngea, que si bien en algunos estudios iniciales se pensaba que era efectiva entre el tercer y cuarto día de los síntomas, las investigaciones más recientes muestran que, incluso, en días antes de presentar los síntomas se detectan los anticuerpos», detalló.


Además, los especialistas de Salud Pública emplearán el Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), el cual permite detectar la presencia de anticuerpos a la Covid-19, según expresó el directivo al rotativo.


Este mecanismo de diagnóstico también confirma si una persona padece la enfermedad de manera asintomática o ha estado infectada con anterioridad, acotó.


La dirección de Salud Pública en Camagüey extrema las medidas preventivas para evitar la propagación del contagio en una provincia que reporta, hasta la fecha, 47 casos positivos a la Covid-19.