Manpower: La incongruencia hecha empresa

No fue hace mucho que Manpower empresa de subcontratación con mas de 51 años en el mercado mexicano, apoyaba con bombo y platillo la iniciativa de regulación del outsourcing, impulsada por el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, pues en diversas ocasiones este grupo empresarial pregonó ser la única compañía que cumplía con la ley.

En diferentes medios de comunicación en los primeros meses del 2020 realizaron declaraciones como las siguientes:

“Existen compañías o entidades que aprovechan la legislación actual para evadir al fisco; y quedarse con el dinero que deberían destinar a las prestaciones, salarios, liquidaciones y servicios de salud para sus empleados”.

Revelando que las empresas que incurren en el outsourcing ilegal:

Carecen de contratos o convencen al trabajador para firmar acuerdos donde renuncian a las prestaciones de ley.


Al terminar la relación laboral, el patrón no paga liquidación; porque recurrió esquemas diferentes al sueldo formal. O bien, entrega la parte muy pequeña; porque sólo registró un salario mínimo ante el SAT e IMSS.


Pareciera que tras la crisis mundial que se vive por el Covid-19 este grupo empresarial olvidó todas estás declaraciones, que pueden encontrarse fácilmente en algunos de los medios más importantes; Pues recientemente ha circulado la noticia del despido injustificado de más de ochenta trabajadores de su planta laboral.

Los trabajadores han denunciado que fueron despedidos en plena contingencia sanitaria sin darles explicación alguna y peor aún sin otorgarles las prestaciones de ley que les corresponden.

Aseguran que trabajadores con más de diez años de antigüedad fueron liquidados con menos de cinco mil pesos, mientras que otros no recibieron está prestación.

Dijeron que Manpower ofreció recontratarlos una vez que la contingencia pasara, pero renunciando a la antigüedad generada en la compañía.

El factor mas preocupante es que, perdieron derecho a la atención médica en las diferentes instituciones de salud pública.

Afirmaron que en la situación que más les preocupa en esté momento es el miedo a enfermarse de Covid-19 y no tener derecho a la salud pública.

Pareciera ser que Manpower olvidó o simplemente mostró la realidad que se vive a puertas cerradas en la empresa, hasta el momento no han ofrecido una explicación sobre el despido de estos trabajadores.