Radican en el mundo los 300 mil fallecidos por Covid-19, según la OMS

Ginebra, 14 may (Prensa Latina) El mundo se encuentra hoy al borde de los 300 mil fallecidos por la Covid-19, según el balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque otros conteos indican que esa barrera ya fue superada.


De acuerdo con la OMS, el coronavirus SARS-Cov-2 causó la muerte de 294 mil 190 personas a nivel internacional, mientras el sitio web Worldmeters -que da seguimiento estadístico a la crisis sanitaria global- indica que los decesos ascienden a más de 302 mil.


El número de contagios también continúa aumentando vertiginosamente y en la jornada de este jueves se reportaron 81 mil nuevos casos, para un total superior a los cuatro millones 258 mil.


América se confirma en los últimos días como el continente más afectado con un millón 819 mil contagios y Europa, que durante semanas fue el epicentro de la pandemia, se ubica ahora en segundo lugar, con un millón 801 mil.


En cuanto a los países, Estados Unidos sigue como el más impactado en todo el planeta con un millón 340 mil casos y más de 80 mil fallecidos.


Pese a la compleja situación, numerosos estados de esa nación continúan relajando las restricciones dirigidas a frenar la propagación del virus, como el aislamiento social.


La cadena de noticias CNN indicó que tomará semanas conocer los efectos de esta relajación de las medidas, mientras los expertos alertan que una reapertura apresurada podría llevar a un repunte de los casos y más muertes.


El presidente del país, Donald Trump, y otras figuras republicanas, están presionando para reanudar cuanto antes los negocios, al tiempo que critican a los políticos demócratas que prolongan las medidas de distanciamiento social, y apoyan a quienes desafían las órdenes de permanecer en casa.


Por otro lado, si bien África se mantiene como una de las regiones menos afectadas, con algo más de 51 mil casos, la situación en ese territorio continúa generando preocupaciones que apuntan principalmente al futuro.


Una nota publicada en el sitio web del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola advirtió hoy que África podría ser el continente más afectado por las consecuencias económicas del coronavirus SARS-Cov-2 y estimó que 80 millones de personas podrían ser empujadas a la pobreza extrema por las secuelas de la pandemia en el renglón alimentario.


El texto, redactado por el expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo y el exprimer ministro etíope Hailemariam Desalegn, incluyó un llamado a los países del área a no descuidar a los pobres que habitan en las zonas rurales.


«África hasta ahora ha escapado de las peores consecuencias para la salud de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, parece que el continente podría ser el más afectado por las consecuencias económicas de la crisis: 80 millones de africanos podrían ser empujados a la pobreza extrema si no se toman medidas», recalcaron los autores.