Rusia podría registrar vacuna contra la Covid-19 en septiembre

Moscú, 14 may (Prensa Latina) La dirección del complejo científico ruso Vector expresó hoy su esperanza en lograr un registro en septiembre próximo de una vacuna contra el coronavirus SARS CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.


Durante un encuentro por videoconferencia del presidente Vladimir Putin con el sector científico nacional, la jefatura de Vektor señaló que trabaja con el referido preparado y ya iniciaba pruebas clínicas con unos 300 voluntarios.


Será necesario el debido registro de ese estudio y ocuparse de la protección de su propiedad intelectual, comentó el mandatario ruso, quien orientó crear al menos tres conglomerados de estudios de inmunología y genética que unan varios centros científicos de este país.


Por su lado, la viceprimera ministra rusa Tatiana Galikova indicó que los científicos nacionales tomaron muestras de algunas etapas del SARS CoV-2 y determinaron su posibilidad de ser empleados para combatir al menos dos tipos de cáncer, incluido el de médula.


Además, Rusia apoyó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de un análisis atinado e individual de cada país al levantar o flexibilizar las medidas de contención contra la pandemia de Covid-19.


Compartimos la posición de la OMS sobre la necesidad de que cada nación sopese la realidad y los riesgos al dar pasos para la salida de la cuarentena, comentó la vocera de la Cancillería María Zajarova.


Eso es necesario para evitar una segunda ola de contaminación con el coronavirus SARS CoV-2, comentó la portavoz, cuyo país acumula dos mil 305 fallecidos entre 252 mil 296 casos positivos, mientras que 53 mil 530 pacientes ya salieron de los hospitales.


Rusia registra una letalidad cercana al 0,9 por ciento y ya realizó más de seis millones 100 mil pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus. Putin se pronunció por llegar a una producción propia que permita hacer al menos 300 mil pruebas diarias.


De su lado, el alcalde capitalino, Serguei Sabianin, anunció que a partir de mañana, los habitantes de esta urbe podrán acudir a puntos para realizar pruebas de diagnóstico de la Covid-19 de forma gratuita.


Ello permitirá establecer un sistema de pruebas masivas en esta urbe, para a finales de este mes llegar a más de 200 mil comprobaciones diarias, afirmó Sabianin, quien también dirige el grupo de trabajo contra la pandemia del Consejo de Estado ruso.


Para ese proceso, se emplea el Método-IFA (análisis de inmunoensayo enzimático) que permite determinar si la persona posee en sangre anticuerpos IgM (marcador de presencia de la Covid-19) o IgG (marcador de inmunidad respecto a la pandemia), explicó el dirigente de esta ciudad.


De su lado, la Agencia de Aviación rusa Rosaviatsia señaló que para la reanudación de vuelos, los pasajeros usarán máscaras y guantes, sin derecho a abandonar sus asientos, solo para ir al baño, mientras podrán llamar a azafatas y sobrecargos en caso de extrema emergencia.