Sancionaría China a políticos de EE.UU. por demandas sobre Covid-19

Beijing, 14 may (Prensa Latina) China sancionaría a políticos, funcionarios y entidades de Estados Unidos por las demandas presentadas en su contra que reclaman indemnizaciones por los daños económicos derivados de la pandemia de Covid-19, aseguraron hoy fuentes cercanas al asunto.


Al menos seis recursos de ese tipo están en poder de las cortes federales, luego que en abril Missouri se convirtió en el primer estado norteamericano  en dar tal paso.


Además, varios legisladores introdujeron proyectos de leyes destinados a facilitar dichos procesos, los cuales carecen de posibilidades reales de lograr su objetivo.


Al respecto Yuan Zheng, investigador de la Academia nacional de Ciencias Sociales, comentó al diario Global Times sobre la necesidad de aplicar contramedidas en los vínculos de negocios de esos individuos o sus familiares con la nación asiática, porque sin ninguna razón socavan las relaciones bilaterales.


A su juicio, la respuesta de Beijing no debe ser simbólica y abogó por proceder con acciones que dejen un impacto fuerte.


China -acotó- podría imponer contramedidas a los estados implicados en el tema, que abarquen los intercambios mercantiles.


Según datos oficiales, el país oriental en 2019 fue el tercer destino de las exportaciones de bienes (granos, carne y medicinas) y servicios de Missouri, con volúmenes valorados en más de mil 800 millones de dólares.


Solo en 2017 las inversiones de las empresas chinas allí superaron los mil millones de dólares y conllevaron a crear cuatro mil 500 empleos.


Además, firmas de Missouri como la Emerson Electric, dedicada al diseño y suministro de tecnología aplicada a productos y servicios de ingeniería industrial, abrió el año pasado su mayor centro de investigación y desarrollo en la oriental provincia de Jiangsu.


El origen y evolución de la Covid-19 es el nuevo frente de discordia entre China y Estados Unidos con acusaciones que añaden mayor peso a las complejas relaciones entre ambas potencias, también con fricciones lo económico, comercial y militar, entre otros terrenos.


Beijing rechaza los señalamientos de Washington y reafirma en cada momento que respondió siempre actuó y compartió información de manera abierta, transparente y oportuna sobre el brote y propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la mortífera neumonía.