Se prepara el país para reanudar turismo paralizado por Covid-19

México, 14 may (Prensa Latina) La Secretaría de Turismo de México publicará la semana próxima los lineamientos gubernamentales para el retorno a la operación de hoteles y líneas aéreas, anunció hoy su titular, Miguel Torruco Marqués.


En coordinación con la Secretaría de Salud y ejecutivos empresariales, el gobierno mexicano emitirá los protocolos y los lineamientos que deberán seguir los prestadores de servicios turísticos, tal y como se hizo para el cierre de hoteles en marzo al comienzo de la emergencia sanitaria.


Mañana viernes y la próxima semana serán días de buenas noticias y de terminar con la incertidumbre, de definir cada lugar turístico, cuándo y en qué circunstancias» deberán operar, con base en criterios sanitarios, dijo Torruco en una videoconferencia vía internet.


Señaló que el gobierno mexicano busca evitar los errores cometidos en España, donde tuvieron un rebrote de Covid-19 porque se relajaron las medidas de contención de la pandemia.


Esa propuesta no ha funcionado y «no queremos que eso ocurra aquí», expresó el funcionario federal.


Dijo que el esquema a seguir sería con base en opiniones de las cámaras empresariales, así como en las propuestas de la Organización Mundial del Turismo, y en experiencias de otras naciones.


En relación con el Tianguis Turístico México, reveló que la decisión de posponerlo para marzo de 2021 surgió por los problemas de conectividad aérea internacional con Yucatán, lo que hubiera puesto en riesgo el éxito de la mayor feria turística del país. «Fue la mejor decisión», dijo Torruco Marqués.