Abasto de alimentos se continúa garantizando: Sader

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que aun inmersos en la contingencia sanitaria, la producción agrícola, pecuaria y pesquera del país sigue su marcha, lo que garantiza el abasto de alimentos a nivel nacional.

Destacó que tan sigue la marcha de la agricultura que incluso se ha observado un aumento en cereales, frutas y hortalizas, lo cual además de garantizar el abasto, da la posibilidad de continuar con el dinamismo en las exportaciones del sector agroalimentario.

Por ello, en una reunión virtual con el coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Héctor García Nieto, coincidieron en integrar un grupo de trabajo intersectorial enfocado en atender el funcionamiento de las cadenas productivas, abasto y suministro de alimentos en la zona metropolitana del centro del país, con las medidas sanitarias adecuadas.

El objetivo principal que acordaron es mantener un esquema de trabajo integral, a través de protocolos de sanidad en las operaciones de logística en la Central de Abasto, punto de comercialización de hasta 80 por ciento de productos agropecuarios y pesqueros que consumen 22 millones de habitantes de la zona conurbada y de 30 por ciento en otras entidades federativas.

El secretario expuso en un comunicado que en esta emergencia se trabaja en coordinación interinstitucional, para garantizar el transporte y flujo de las mercancías hacia los centros de abasto y suministro, con la participación de las secretarías de Salud, de Seguridad y de Comunicaciones y Transportes, lo que facilita el abasto de alimentos en el país.

Indicó que la instalación de un equipo de trabajo con la participación de las autoridades de Agricultura, el gobierno capitalino y autoridades sanitarias permitirá un mejor seguimiento a toda la cadena de producción, agroindustria y de abasto de alimentos, asegurando la aplicación de las medidas sanitarias pertinentes.

Por su parte, García Nieto subrayó el papel estratégico que juega la Central de Abasto en la comercialización de productos agroalimentarios.